A cuidar y querer a la naturaleza

El artista panameño Kansuet regresa a uno de sus territorios más conocidos y queridos: la naturaleza, la que es estrella de su individual ´Simbiosis´.

Cada exposición es fruto de una historia que la hace posible. Por ejemplo, el punto de partida de la individual “Simbiosis”, de Kansuet, fue una charla que sostuvo este pintor nacional con su padre.

“Esta propuesta nace de una conversación con mi papá de las diversas formas de comunicación con la naturaleza, que han mantenido nuestros abuelos para vivir en armonía con nuestro entorno natural”, explica este artista cuyo verdadero nombre es Lucio López Cansuet, quien vino al mundo en Cartí Yandub, comarca Guna Yala, Panamá, en 1974.

Explica que su muestra, que está abierta al público hasta el 30 de noviembre en la galería Allegro, parte del significado de la palabra simbiosis.

Es decir, la “asociación de dos o más individuos de diferentes especies donde ambos reciben beneficio mutuo. La simbiosis es un ejemplo para nosotros de cómo vivir en armonía y en equilibrio con lo que nos rodea. De esta manera, quiero invitar a todas las personas a cuidar y restaurar nuestro medio ambiente”.

“Simbiosis” la componen 17 obras, 12 sobre tela, 3 pasteles y 2 dibujos, cuyo tema principal es una naturaleza matizada por la mirada onírica e idílica de Kansuet.

Los colores que predominan en esta nueva propuesta de Kansuet son los azules, turquesas, verdes y amarillos, aunque señala que “no planeo los colores que debe llevar un cuadro, simplemente van surgiendo a medida que la obra avanza”.

Recuerda que desde niño dibuja y pinta. “El arte ha sido parte de mi vida y siempre tengo necesidad de pintar. Está en mi naturaleza, en mi interior, no hay nada más gratificante que pintar”.

Otra de razón que tiene para crear es su hija Alyson, quien ya es “parte de mis sueños e inspiraciones”.

Admite que nunca siente que una obra suya está terminada. “Puedo añadir o quitarle algún elemento y continuar así; hasta que llega Flor, mi esposa, y me dice: ´¡para!, la vas a dañar´. En este aspecto considero de gran ayuda una segunda opinión”, dice entre risas.

“Trato de exigirme al máximo para dar lo mejor de mí en cada obra. Sin embargo, yo sé que hay algunos aspectos que mejorar y mucho camino que recorrer todavía. Confío en que el esfuerzo de ahora sea la madurez del mañana”.

Sus anteriores exposiciones fueron en 2010: “Entre dos aguas” y “Vaivenes”, y las presentó en la galería Juan Manuel Cedeño y en Allegro, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código