Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Un escape de la mojadera

¿Qué haría el panameño si los culecos desaparecieran del menú de las opciones divertidas durante el Carnaval? Un sondeo responde esta inquietante pregunta.

Temas:

Un escape de la mojadera Un escape de la mojadera

Un escape de la mojadera

Trasladarse a los ríos y playas del interior del país o viajar al extranjero son opciones para aquellos que no desean estar cuatro días bajo el paraguas del Carnaval, de acuerdo con los internautas que participaron en un sondeo realizado en prensa.com. Trasladarse a los ríos y playas del interior del país o viajar al extranjero son opciones para aquellos que no desean estar cuatro días bajo el paraguas del Carnaval, de acuerdo con los internautas que participaron en un sondeo realizado en prensa.com.

Trasladarse a los ríos y playas del interior del país o viajar al extranjero son opciones para aquellos que no desean estar cuatro días bajo el paraguas del Carnaval, de acuerdo con los internautas que participaron en un sondeo realizado en prensa.com.

Tal como el grinch de Navidad, por estos tiempos hay más de uno que también podría adoptar un mote por salirse del cauce del frenesí propio del Carnaval. Aunque este año en particular con la sequía y una amenaza mundial del virus zika, el personaje ‘anticuleco’ gana más aplausos y reconocimientos que antipatía colectiva.

‘Anticuleco’: llámese a quien siente aversión a las aglomeraciones, los gritos, la música a todo dar y a permanecer varias horas empapados cual ave escurrida en medio del dúo-clima de agua y sol, características intrínsecas de la tradicional mojadera.

Este grupo, el de los anticulecos, el cual será escaso pero representativo, gana notoriedad dada las circunstancias a su favor y se aventura a constituirse en los guías expertos de las opciones recreativas que existen más allá de sentir el golpe de agua cayendo sobre la cabeza en medio del sol abrasador.

Hay muchas probabilidades de que el número de los ‘anticulecos’ aumente este año y se perfile como el ejemplo por excelencia para futuras celebraciones del rey Momo.

Después de todo, en los albores del Carnaval citadino se carecía de mojaderas y reinaba más la serpentina atrevida y colorida cuyo daño mayor era que algunos de sus extremos terminara metiéndose en las pupilas de algún fiestero de comparsa o mirón de acera y le arruinara la visión por unos minutos.

La corriente ‘antijolgorio’ se pone en boga y, en solidaridad con sus posibles nuevos miembros, brinda algunos consejos que pudieran servir para hacerle frente a un carnaval distinto.

De hecho, en un sondeo no científico realizado durante una semana previa al festín, en prensa.com los internautas respondieron a la pregunta: ¿Qué actividad diferente a ir a los culecos te has planteado para este Carnaval? Un 31.2% se decantó por viajar al exterior o interior del país. Y en un reñido empate, otro 31.2% eligió aprovechar el tiempo libre para hacer una reunión en familia.

Seguido, un 17.5% prefiere quedarse cómodo frente a la televisión. Más otro grupo de 13.7% se interesó en otras actividades sin mencionarlas, y un restante 6.2% dijo que asistiría a un retiro espiritual.

Las opciones siempre han estado como puertas abiertas de par en par, a veces ignoradas ante el ensordecedor llamado del rey Momo.

Cuando el culeco queda rezagado

La opción de viajar a nuevos destinos no solo se reserva exclusivamente para el tiempo de vacaciones. Ernesto Reina, con 40 años de experiencia en el sector turismo, sabe que un grupo numeroso de panameños decide salir del país en búsqueda de vivencias distintas precisamente durante el Carnaval.

Un 80% de estos viajeros toman opciones como cruceros por islas paradisíacas o disfrutar de las amenidades de hoteles todo incluido en Cancún, México, o Cartagena, Colombia.

Sin embargo, otro grupo más selecto, escoge bajar de temperatura y poner a prueba su agilidad esquiando en las blancas laderas colmadas de nieve de Colorado, Estados Unidos.

El tercer destino más visitado por los istmeños durante los venideros días de asueto es Florida, Estados Unidos, para tener una experiencia mágica en el mundo de ensueños de Mickey Mouse en los parques temáticos de Disney.

“Entre los viajeros suelen haber familias enteras, parejas o grupos de amigos jóvenes”, describe Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) de la tendencia que siempre ha ido en auge con el pasar de los años.

Un minúsculo 8% corresponde a los que, sorprendidos por la proximidad de la fecha, recurren a los servicios de una agencia de viajes para improvisar alguna salida divertida fuera del país.

Otros han encontrado deleite en el turismo interno.

Abdiel Barranco, presidente de la Asociación Panameña de Aventura o Excursionismo (Apave), recomienda actividades como subir la cima del volcán Barú en Chiriquí (con la ayuda de guías certificados) o visitar la Laguna de San Carlos, Los Chorros de Olá, Los Cajones de Chame o alguna de las islas del archipiélago de San Blas, destinos a los que se suele llegar con facilidad.

Aunque Barranco advierte que curiosamente este hecho puede ser al mismo tiempo la razón para encontrar a mucha gente en estos puntos panorámicos, lo que no permite apreciar la naturaleza en su estado más puro.

De las innumerables opciones, “hay de todo como en botica”, se ufana el expedicionario y dice que basta con “salir de casa y atreverse a adentrarse en alguno de estos parajes naturales, siempre cumpliendo las reglas de seguridad, manteniendo el área limpia o en caso de encontrarla sucia, contribuyendo con su limpieza y protección”.

En el renglón de los atraídos por contenido audiovisual, están los que se han prometido a sí mismos a hacer un maratón de sus programas favoritos. Incluso compañías dedicadas a este tipo de entretenimiento preparan series especiales para atraer la atención de esta audiencia cautiva. De acuerdo con datos analizados por Cable Onda, empresa que provee contenido de TV por cable, existe un aumento en la audiencia en Carnaval, especialmente un 15% más durante el Martes de Carnaval.

Otro grueso del consumo de televisión es de aquellos que independientemente asisten o no al jolgorio desean estar informados respecto del Carnaval nacional y foráneo. Así lo confirma Antonio García, gerente de desarrollo comercial de Claro Panamá.

Para suplir las necesidades de los que se quedan en casa por convicción, las proveedoras de TV se aseguran de colocar contenidos atractivos para todo gusto.

“El aumento de televidentes se consigue con la programación especial para esta fecha”, asegura Aneth Arosemena, directora ejecutiva de Mercadeo de +TV Digital de Cable & Wireless Panamá, al observar el comportamiento de lo ocurrido en el 2015.

Renovar el espíritu

Cuando se trata del Carnaval hay otro segmento que encuentra el momento para reafirmar y cultivar su fe. Y son los retiros espirituales organizados por congregaciones religiosas.

El párroco Fernando Fontane, desde hace cuatro años, es el responsable de liderar uno de los variados encuentros juveniles con la intención de crear un clima de conexión con Dios. Este año reunirá a cerca de 700 jóvenes en edad de 14 años hacia adelante. Algunos asisten con sus padres o tutores que se encargan de labores de apoyo como la preparación de la comida.

El encuentro, que será en una finca en Capira, promete cuatro días de reflexión mediante talleres interactivos, pero también dispone de momentos de esparcimiento como una Cristoteca (discoteca con una selección de canciones cristianas muy pegajosas) y la habilitación de tres piscinas. “Tomamos solo lo bueno y lo adaptamos”, reconoce el sacerdote del encuentro del Carnaval con el lema “Si Dios conmigo, quién contra mí”, que se fusiona con sesiones recreativas entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m, destinadas al desorden “con orden” para disfrute de los asistentes.

Y usted, ¿qué propone para pasar un Carnaval diferente?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código