Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las culpas sobre el clima

El ser humano es el principal responsable del calentamiento global, según el informe más reciente de un grupo de expertos de la ONU.

La responsabilidad humana en el calentamiento global es indudable, de acuerdo con el borrador del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), filtrado a los medios de comunicación el martes.

“Es muy probable que la influencia humana sobre el clima sea responsable de más de la mitad del aumento de la temperatura de la superficie del planeta entre 1951 y 2010”, señala el IPCC en el documento obtenido por The New York Times.

“Hay un alto grado de fiabilidad para decir que esto (la influencia humana) provocó el calentamiento de las aguas oceánicas, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el crecimiento de los océanos”, dice el IPCC, que considera que el nivel de las aguas podría aumentar 90 centímetros para el año 2100.

“Los científicos están cada vez más convencidos, como lo demuestra la evidencia científica cada vez más fuerte, que somos los principales responsables, no sólo del calentamiento global, sino también de muchas consecuencias que ya estamos viendo, como inundaciones más importantes, incendios forestales más devastadores, derretimientos récord de los hielos y olas de calor más frecuentes e intensas”, dijo el climatólogo Michael Mann.

El lenguaje empleado por los expertos del IPCC es más fuerte que en el anterior informe oficial de la ONU, publicado en 2007.

Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, expresó su preocupación de que la versión final sea más edulcorada. “Los científicos que participan en la elaboración del informe del IPCC podrían temer ser demasiado brutales sobre el futuro impacto del calentamiento global, desatando ataques de los escépticos del cambio climático”, añadió.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código