Hacia una cultura ambiental

Para la fundación Eco Creando, la educación ambiental en las escuelas permite instruir sobre temas relevantes, como el reciclaje y el consumo consciente.
Niños aprenden a distinguir qué materiales son aptos para reciclar. CORTESÍA/Eco Creando. Niños aprenden a distinguir qué materiales son aptos para reciclar. CORTESÍA/Eco Creando.
Niños aprenden a distinguir qué materiales son aptos para reciclar. CORTESÍA/Eco Creando.

Al reciclar una lata de aluminio se puede ahorrar energía que podría hacer funcionar un televisor por unas tres horas. Así lo indica la Guía de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, un dato que para la directora ejecutiva de la fundación Eco Creando, Querube Alvarado, es provechoso si se comparte con las nuevas generaciones.

Para la fundación ambientalista creada en 2011, su plan integral de reciclaje escolar sobresale como proyecto insignia, cuyo objetivo primordial es la formación de niños y adolescentes en temas de reciclaje y consumo consciente.

Alvarado asegura que la instrucción sobresale como un elemento medular del proyecto, que también se apoya en infraestructuras, juegos y métodos de seguimiento continuo.

El plan de reciclaje de Eco Creando se implementó a principios de 2014 en el centro básico general San Juan Pablo II ubicado en Gonzalillo y que cuenta con cerca de 750 alumnos.

Tras varias semanas de adiestramiento a los estudiantes, docentes y trabajadores manuales del plantel, el colegio comenzó a generar suficientes desechos, entre ellos papel, cartón, envases de plástico latas, tetrapaks y artículos electrónicos, cuyo destino final fueron las recicladoras.

Según Alvarado, esta misma dinámica se aplicó en cuatro empresas privadas, que en la actualidad y junto con la escuela San Juan Pablo II representan 15 mil libras de desechos que, mensualmente, se logran desviar del vertedero común.

Una iniciativa similar se hizo en La Chorrera, liderada por la especialista ambiental Indra Candanedo con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la empresa Tetra Pak.

El proyecto se inició en noviembre de 2012 y finalizó el pasado mes de mayo, con el objetivo principal de identificar cuáles eran los factores que favorecían o dificultaban la adopción del reciclaje en escuelas públicas y privadas de La Chorrera, que según una publicación en este diario produce unas 117 toneladas diarias de desechos.

El estudio se hizo en la escuela Naciones Unidas, el colegio bilingüe Pastorcitos de Fátima, el instituto bilingüe San Juan de Dios, y en el centro educativo Victoria D´Espinay, con impactos favorables en el comportamiento de los estudiantes y con la necesidad de que las empresas recicladoras asentadas en la ciudad capital vean en La Chorrera un nuevo nicho para esta actividad.

“La escuela es la base de muchos de nuestros comportamientos, pues es donde pasamos gran parte de nuestra vida”, agrega Alvarado, quien mira en estos procesos una oportunidad fértil para lograr implantar iniciativas ambientalistas y formar personas que asuman la responsabilidad de la basura que producen.

Reciclaje, la tarea pendiente

Más de mil 500 toneladas de basura se recogen en la ciudad capital diariamente. De esa cifra, cerca del 50% podría aportar mayor utilidad si se reciclara.

Casi todo lo que se consume acaba en los vertederos y pese a muchas iniciativas en el ámbito comunitario y escolar, resulta inevitable su destino final en el vertedero común.

La directora ejecutiva de Eco Creando, Querube Alvarado, señala que algunos materiales, como sobres de papitas o chips, al igual que las tapas de las botellas de plástico y los carrizos que acompañan los envases de bebidas terminan en la basura, puesto que las empresas recicladoras no manejan estos productos. Ante esta problemática, Alvarado recomienda reducir al mínimo el dispendio de estos artículos.

Karla Jiménez Comrie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código