Hacia una cultura de desarrollo

Las actividades en torno al Día de la Etnia Negra se llevarán a cabo hasta el 31 de mayo, e incluyen mesas redondas, ferias y desfiles de moda, entre otras.

Temas:

El lunes 16 de mayo se celebrará el Día de las Trenzas. El lunes 16 de mayo se celebrará el Día de las Trenzas.

El lunes 16 de mayo se celebrará el Día de las Trenzas. Foto por: Eric Batista

El Museo Afroantillano apuesta por la educación como parte de sus actividades. El Museo Afroantillano apuesta por la educación como parte de sus actividades.

El Museo Afroantillano apuesta por la educación como parte de sus actividades. Foto por: Archivo

Kayra Harding. Kayra Harding.

Kayra Harding. Foto por: Archivo

El programa de actividades del “Mes de la Etnia Negra”, que difunde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa), continúa hoy con la instalación de una mesa de trabajo sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir de las 8:00 a.m., en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Durante el fin de semana, los eventos serán de índole cultural, de manera simultáneas y abiertas al público, tanto de la ciudad capital como de Colón.

A partir de las 10:00 a.m. en el local Centolla’s Place, ubicado en Las Cumbres, habrá un taller de peinado y tarde interactiva de aprendizaje, organizado por el blog panameño Natural Yansi.

Al mediodía, en la parroquia San José de Colón, se realizará un taller de trenzas y turbantes, encabezado por la Fundación de la Etnia Negra de Colón.

El domingo 8 de mayo, el corregimiento de Río Abajo celebrará la fecha con una misa afro a las 11:00 a.m., en la parroquia San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica (Iglesia de Piedra). A la 1:00 p.m. habrá un desfile que parte desde calle segunda, Parque Lefevre (edificio de La Garantía, Vía España), hacia la calle 12 de Río Abajo, donde habrá una feria gastronómica y cultural a cargo de la fundación Bayano.

MEMORIA

La Alcaldía de Panamá se une con el programa “África en América”, que del 11 al 27 de mayo buscará hacer eco del legado cultural afro presente en el istmo.

Se trata de un calendario creado en colaboración con la Universidad de Panamá y el apoyo de organismos internacionales, empresa privada y el Gobierno Nacional, que incluye muestras fotográficas, mesas redondas y exposiciones pictóricas.

Más la proyección del documental Los Crooners, el 24 de mayo en el Paraninfo Universitario, sobre el grupo musical panameño Los Gay Crooners, afincados en México desde la década de 1960. El calendario completo se encuentra disponible en el sitio oficial de la Alcaldía (Mupa.gob.pa).

DE CARA AL NUEVO CENSO

El 12 de mayo se iniciará la quinta edición del Afrofestival Internacional, a las 7:00 p.m., en el hotel Royal Sonesta.

Bajo el lema “Por un decenio de desarrollo, justicia y equidad”, el evento buscará identificar y reconocer el aporte de los afrodescendientes, desde su llegada al continente americano y durante la construcción del Canal de Panamá, explica Kayra Harding, secretaria ejecutiva de la etnia negra y coordinadora del evento.

Esta cita contará también con una exhibición artesanal, hasta el 14 de mayo, con más de 30 pabellones de delegaciones de Nigeria, Nueva Guinea, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Haití y Puerto Rico.

Explica Harding, escritora distinguida con un doctorado honoris causa del United Graduate College and Seminary International, en Washington, Estados Unidos, que el festival fomenta el emprendimiento, apoyados por la alianza Adina Panamá, quienes el 14 de mayo realizarán una mesa redonda dentro del Afrofestival junto a personalidades del campo empresarial y artístico local.

El calendario de Conegpa incluye también el foro “Caminando hacia el censo Panamá 2020: Orgullosamente afrodescendiente”, el 13 de mayo, a las 5:30 p.m., en el hotel Royal Sonesta.

Esa misma noche, a las 7:30 p.m., en la Iglesia de Piedra efectuará un concierto calipso y jazz, abierto a todo el público.

PANAMÁ Y NUEVA YORK

The Afro Panamanian Chamber of Commerce, arraigado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, efectuará el 14 de mayo una jornada de folclor, gastronomía y música.

Al día siguiente, la provincia de Coclé se unirá a los agasajos con un desfile conmemorativo en Antón, liderado por el Movimiento Afrodescendiente de Coclé.

Paralelamente, el 16 de mayo será el Día de las Trenzas en todo el territorio nacional.

El 20 de mayo estará dedicado a la moda, de la mano del African Fashion Festival, cuya quinta edición será a beneficio del Centro de la Mujer Panameña.

El 21 de mayo, en el hotel Royal Sonesta, será el “Ujamaa Day”, dedicado al cooperativismo y emprendimiento, con jornadas dedicadas al emprendimiento cultural y al networking, informa Urenna Best, de Adina Panamá.

Finalizando el mes, Chorrera, San Miguelito y Colón serán rutas de coloridos desfiles conmemorativos.

La programación completa se encuentra disponible en el sitio Facebook.com/CNONP y será actualizado el 9 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código