La cultura como empuje

El mensaje de la organización del IV Congreso Iberoamericano de Cultura es la importancia de esta en la sociedad de hoy.

La cultura como vehículo para la integración e impulso iberoamericano fue parte del mensaje de los cuatro encargados de dar inicio al IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se lleva a cabo desde ayer en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Los responsables de dar el silbato de arranque a este evento, que se realiza cada año en una ciudad iberoamericana distinta, fueron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario de Cultura de la Nación de Argentina, Jorge Coscia; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Polti destacó lo esencial que es la cultura para que se dé el cambio económico que requiere Iberoamérica, así como el instrumento para que la sociedad mundial sea más justa.

Mientras que Juan Carlos D´Amico resaltó que la pobreza hace de América Latina un conglomerado vulnerable, pero que son la cultura y la educación las llamadas a colaborar para que las riquezas estén mejor repartidas.

Agregó D´Amico que la cultura debe darle autonomía a la región y debe formar parte de las tomas de decisiones de los políticos.

Jorge Coscia considera que la cultura es la proa para potenciar la cultura de donde venga, ya sea la procedente de los pueblos originarios o la que heredamos de los que dejaron sus tierras, por voluntad o imposición, para hacer la vida en un segundo país.

De acuerdo con Coscia, la cultura iberoamericana es la más fuerte del planeta porque ha sabido estar, sin usar la violencia, en otros puntos como por ejemplo entre los anglosajones.

Mientras que no le parece correcto a Enrique Iglesias que el progreso de un país se mida únicamente a través de su producto interno bruto sino que también se debe agregar su desarrollo en las artes.

Opina que una manera eficaz para combatir el racismo y la xenofobia es a través de la poesía, el teatro, el cine y demás creaciones humanas.

Resaltó Iglesias que la región ha tenido logros en materia de políticas culturales, pero que hace falta que sus hacedores (desde artistas hasta promotores) reciban más apoyo por parte de los Estados.

Iglesias felicitó a los organizadores de esta actividad en Mar del Plata y anunció que el siguiente congreso será en el 2012, en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código