La cultura del ‘upgrade’

Temas:

Carpintería. El chasís del carro fue elaborado con madera. Carpintería. El chasís del carro fue elaborado con madera.

Carpintería. El chasís del carro fue elaborado con madera.

La cultura del ‘upgrade’ La cultura del ‘upgrade’

La cultura del ‘upgrade’

El artista plástico taiwanés Lin Shih-Pao gastó aproximadamente $30 mil recorriendo el mundo para acumular celulares descartados, los que muchos calificaríamos como “Nokia Bricks”, aquellas reliquias de los lejanos primeros años de la década pasada.

En total, Shih-Pao recolectó 25 mil celulares, y decidió construir un carro con ellos. Esta es la pieza que ven exhibida en el Taipei City Hall, en Taiwán, con la que el artista pretende concienciar al público sobre el reciclaje del desecho electrónico.

Según un reporte de la BBC, se desechan mundialmente alrededor de 50 millones de toneladas de artículos electrónicos cada año, desde celulares hasta computadoras, consolas de videojuegos y demás. Normalmente, la basura electrónica (e-waste, para ser conciso) se desecha de una forma especial, siendo desmantelado pieza por pieza para evitar que elementos peligrosos dentro de ellos (como plomo, que al ser calentado y humear puede causar daño cerebral) sean expuestos a otras personas y al ambiente.

Pero esto es solo una pequeña fracción, ya que la gran mayoría del e-waste termina en vertederos, donde tomarán miles de años en descomponerse o caerán en manos de trabajadores mal equipados en países de industrias poco reguladas y en ocasiones de condiciones peligrosas para los trabajadores, causando severos problemas de salud a quienes los desmantelan buscando cobre, aluminio y a veces oro.

El interés de Shih Pao por el ambiente, y más que nada por la relación de los seres humanos con el ambiente se inspira de sus años como estudiante en la Universidad de Nueva York, donde estudió, además de arte, filosofías asiáticas que enfatizan la harmonía entre hombre y naturaleza. Es conocido por su pieza ‘Penny For Peace’, una estatua de tres toneladas elaborada completamente de centavos en 1997 y ahora permanentemente exhibida en el Museo de Hiroshima. Ha sido parte de exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Saitama, en Japón, y su show más reciente fue en el Fukuoka City Art Museum. Vive entre Nueva York y Taiwán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código