La cultura de lo visual

ADAPTACIÓN LA PRENSA ADAPTACIÓN LA PRENSA
ADAPTACIÓN LA PRENSA

El culto a la belleza, los símbolos, los íconos, las caritas, los “memes”, los colores, las tendencias en la ropa, la música, los sonidos, las alertas... todo entra por los ojos y los oídos. Siempre ha sido así; pero en las últimas décadas, los dispositivos tecnológicos y las redes sociales han hecho que en la cultura popular contemporánea prime lo audiovisual.

Definir cultura popular no es una tarea sencilla. Para el gestor cultural José Luis Rodríguez Pittí, “es toda manifestación creativa del ser humano. Es individual y diversa. Y la popular es más abundante, pero no es homogénea, ni mucho menos única”, explica.

No obstante, entre estudiosos ha existido el debate de lo que debe considerarse cultura. En resumen, la han dividido en cultura de élite, que agrupa a las bellas artes; y cultura popular, que se asocia a los símbolos y costumbres de las masas.

Según escribe Claudio Lobeto, del Instituto Internacional del Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, la tendencia de las clases populares de “resistir y enfrentar” la cultura hegemónica cobró mayor importancia en las décadas de 1960 y 1970.

En esos años, los intelectuales y artistas se vincularon con sectores sociales “subalternos”, quienes luego tomaron prácticas catalogadas como elitistas. El jazz, por ejemplo, es un género musical que nació de estratos humildes.

Por otro lado, a pesar de la globalización y el acceso a la información, cada región tiene sus características particulares. El profesor de semiótica Rafael Ruiloba recuerda que las molas gunas fueron elegidas por el semiólogo italiano Umberto Eco como símbolo de Panamá, a estas Ruiloba agregaría la pollera y el Canal de Panamá. Además, y aunque estén a punto de desaparecer, hay quienes consideran que los buses “diablos rojos” son también parte de la cultura popular.

Para el sociólogo Bolívar Franco, la cultura panameña popular está marcada por el consumo, las marcas y la influencia de los medios de comunicación social.

El discurso visual, señala por su parte Ruiloba, se ha convertido en “el alma de la publicidad, la sangre de la sociedad de consumo y el sistema de libre mercado”, dice. De ahí que por medio de lo visual se pinte el ideal de ser y se crea que se es lo que se tiene, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código