¡A cumplir sus metas!

Empiece el nuevo año con optimismo. Póngase metas realistas a corto, mediano y largo plazo, y no se frustre ni se desespere si no las logra en el tiempo que se había propuesto.

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

“El 1 de enero empiezo la dieta”, “De este año no pasa que termino la tesis”, “Voy a dejar de fumar”, “Cancelaré mis deudas y no voy a abusar más del crédito”, ¿Quién no ha escuchado comentarios de este tipo para esta época?

Sí, en el ocaso de cada año, muchos hacen un balance de los logros obtenidos, las alegrías, tristezas y las metas no cumplidas. En medio de estas reflexiones, sienten la necesidad de hacer cambios.

Como si su vida fuera una página en blanco, elaboran una lista ­a veces en papel, otras, solo mentalmente­ de los deseos y objetivos que aspiran ver realizados en el año que está por llegar.

Que si perder peso, ahorrar, practicar un deporte extremo, aprender a cocinar o a tocar un instrumento musical, graduarse o estudiar una maestría, irse de viaje, comenzar una familia, divertirse más y trabajar menos, iniciar su propia empresa... La lista puede ser larga, pero, ¿cuántos cumplen sus propósitos?

Un error común es enunciar una meta sin tener claro cómo la piensa lograr. ¿Cuáles serán los pasos? ¿Con qué recursos? No basta con decir: “Voy a hacer ejercicio”, debe especificar con qué fin, cuál será su estrategia y en qué plazo.

Cuando se tiene definido el camino, es más fácil concentrarse en los esfuerzos. En cambio, es más probable que quienes no tienen claro qué quieren en su vida, pierdan oportunidades, cambien sus planes constantemente y vayan postergando o abandonando proyectos.

PLANIFICACIÓN Y POSITIVISMO

La planificación y la actitud positiva son esenciales para cumplir las metas, ya sean personales, educativas, profesionales o sociales, indica la psicóloga Lourdes Arias, de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

“Primero es necesario planificarse, esto incluye mantener varias alternativas por si acaso una falla. Hay que plantearse metas a corto, mediano y largo plazo y mantener una actitud positiva a pesar de las adversidades, ya que estas son parte de la vida y, en muchas ocasiones, nos ayudan a apreciar mucho más el esfuerzo realizado por alcanzar esa meta”.

Para muchas mujeres, las metas profesionales y educativas son más difíciles de cumplir debido a su rol de madre y esposa, reconoce la psicóloga y docente Xóchitl McKay de Delgado. Pero, añade, “cada año es un reto diferente y uno mismo tiene que motivarse a progresar y buscar nuevas metas que lo conduzcan hacia la superación y la autorrealización”.

Destaca que en el ámbito profesional es importante ponerse metas de actualización ­como tomar cursos o asistir a un congreso­ pues en el mundo moderno, “el que se queda estancado, queda desfasado”.

Por otro lado, en el entorno laboral, el ambiente es muy importante, debe ser saludable y armonioso y el trabajador debe sentir que lo que hace es valorado, que puede desarrollarse como persona y como profesional, y no dejarse absorber solo por la parte económica. “A veces hay que tomar decisiones en la vida, y, si sus necesidades no son satisfechas, hay que irse de ahí”, recomienda la docente y psicóloga.

“Visualice qué quiere de su vida en 5, 10 o 15 años. Póngase metas realistas a corto, mediano y largo plazo para ir trabajando en ellas y no caiga en la desesperanza, ni las abandone si no las logra en el tiempo que quería. Deles la vuelta, tal vez en este momento no se pueda hacer algo, pero en unos meses, inténtelo de nuevo”, aconseja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código