Los daños de nacer antes de lo debido

Nacer antes del tiempo gestacional a término puede causar complicaciones en el neonato que requerirán atención especial y en algunos casos por toda su vida.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tFxBeq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tFxBeq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tFxBeq.jpg

Los recién nacidos que ingresan a una sala de cuidados intensivos por nacer antes del término de tiempo de gestación, generalmente lo hacen con ictericia por inmadurez en el metabolismo de la bilirrubina.

Algunos también experimentan problemas en su alimentación, pues no pueden coordinar la succión, deglución y respiración. En este caso, el pequeño se deshidrata y requiere líquidos intravenosos para reponerse.

Los bebés que nacen prematuramente usualmente también tienen más infecciones, problemas respiratorios y requieren más tiempo en unidades de cuidado con ventilación mecánica, que los niños que nacen a 39 o más semanas de gestación, explica el doctor Hugo Navarro, pediatra neonatólogo.

Prematuridad

La tasa de prematuridad hoy es de alrededor de 12.5% de todos los nacimientos, según Pedro Vargas, pediatra neonatólogo.

Vargas explica que las complicaciones de los recién nacidos son mayores entre menor es la edad gestacional al nacer. Si el parto es a las 34 semanas el porcentaje de dificultades es de 52% y de 12% si es a las 36 semanas.

“Igualmente son tres veces superiores los gastos médicos por el cuidado de estos niños en las salas de cuidados intensivos neonatales como la probabilidad de muerte”, advierte el galeno.

Por su parte, Geraldine Norte, también pediatra neonatóloga con experiencia en el sistema de salud pública, comenta que a pesar de que estos son bebés relativamente grandes, aún tienen inmadurez en la mayoría de los sistemas y órganos del cuerpo.

Las consecuencias de esta condición no son de un momento, pues pueden llevar a daños permanentes, como retraso en alguna parte del neurodesarrollo y del desarrollo psicomotor, problemas sociales y de comportamiento. “El cerebro de los bebés prematuros tardíos pesa dos tercios lo que pesa el de los bebés que nacen a término y aún está inmaduro”, asevera Norte.

Al respecto, Navarro cuenta que un estudio prospectivo que se hizo en Estados Unidos en 2009 observó una mayor incidencia del déficit de atención a menos edad gestacional.

De igual forma detectó mayor fracaso escolar, mayor discapacidad e inmadurez del desarrollo, sobre todo en los recién nacidos con menos de 37 semanas.

Navarro expuso esta situación hace dos semanas, como participante del Congreso Nacional de Pediatría con el tema “Los olvidados, prematuro tardío y a término temprano”.

Atención en Panamá

En tanto, según Xenia Herrera, jefa del departamento de terapia física del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), en esa instancia aún no se maneja el término prematuro tardío, por lo cual no existe una diferenciación en las fases y atención del prematuro que ingresa para atender sus necesidades en el desarrollo.

El término prematuro tardío se viene utilizando por los especialistas, sobre todo neonatólogos, desde hace apenas unos cinco años.

Lo que explica Herrera es que todo niño prematuro nace antes de haber completado un desarrollo adecuado, y su sistema psicomotor aún es inmaduro, por ello se procede a darles una atención temprana.

Manejo

El doctor Vargas aclara que aunque existen buenas razones médicas para interrumpir un embarazo prematuramente, “otras requieren una revisión de políticas, a la luz de nuevos estudios para ser modificadas”.

Señala como ejemplos de estas últimas al manejo de algunas formas leves a moderadas de toxemia del embarazo o preeclampsia.

Considera que las únicas indicaciones válidas de un parto prematuro por preeclampsia en estas gestaciones son: hipertensión severa, labor prematura con ruptura de membranas, sospecha de restricción del crecimiento fetal o de disminución importante del volumen de líquido amniótico, sangrado vaginal y pruebas fetales anormales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código