La danza de la madre Tierra

Este viernes se inicia el curso de introducción a la danza africana, con miras a promover el bienestar integral del bailarín.
Janina Walters es directora del grupo de danza Umoja Panamá. Janina Walters es directora del grupo de danza Umoja Panamá.
Janina Walters es directora del grupo de danza Umoja Panamá.

Con la rítmica de la percusión, Janina Walters inicia su clase de danza africana.

Tras una breve introducción sobre los pormenores del taller, el grupo de aprendices, compuesto por damas y caballeros, comienza a ejecutar los primeros movimientos.

La respiración jadeante se acopla con la cadencia febril del djembe y la gestualidad implícita del baile, va dando forma, paulatinamente, a una expresión artística.

Tras una hora y media de danza, el grupo finaliza con un círculo de celebración o bantaba, para dar rienda suelta a la creatividad.

Para la instructora Janina Walters, la danza africana es una vía para alcanzar armonía y lograr un equilibrio personal.

Con 18 años de experiencia como instructora y bailarina, Walters ha logrado fusionar los pasos ancestrales de África con elementos de la danza terapia, para dar origen a sus talleres de “Introducción a la danza africana”, cuya primera clase se llevará a cabo este viernes 17 de enero, a las 7:00 p.m. en la Academia Bailemos.

La sesión tendrá como temática el sowu o danza de la vida, como una forma de iniciar el año nuevo.

“Será la clase que precederá al resto de los cursos que ofreceremos cada mes”, explica la instructora.

Walters, quien también es directora del grupo de danza Umoja Panamá, explica que como actividad física, la danza africana resulta bastante intensa.

Sin embargo, sus movimientos basados en circunstancias cotidianas, resultan fáciles de asimilar.

“Por ejemplo, algunos bailes se concentran en actividades como la caza, la búsqueda o la estrategia, que son tareas que se ejecutan a diario en la mayoría de las profesiones”, añade la artista.

Movimiento africano

Walters asegura que la danza africana resulta una herramienta favorable para reforzar la comunicación, promover la diversidad cultural y rodearse de energía positiva.

A sus cursos suelen acercarse adultos y chicos. “El público es heterogéneo y compuesto por profesionales de todo tipo”, agrega.

Los movimientos africanos parten del torso e incluyen gesticulaciones con las manos y ondulaciones que siguen el contrapunto y polifonía habitual en las melodías africanas.

“Hay saltos, estiramientos y desplazamientos bruscos que trabajan diferentes puntos energéticos en el cuerpo”, remarcó.

El sowu o danza de la vida que impartirá Walters proviene del poblado Ewe originaria de Ghana, Togo y Benín en África Occidental.

Según Walters, sus ritmos se basan en instrumentos muy similares a las congas.

“En él trabajaremos sobre el argumento del principio y fin con pasos que recuerdan tanto el nacimiento como la muerte, es decir, la vida misma”, explica la instructora.

Los interesados en participar en los cursos de “Introducción a la danza africana” pueden visitar la página oficial de Umoja Panamá en Facebook o comunicarse con Janina Walters al 6981-8310 o al correo javawalters@yahoo.com

A lo largo del año, se ofrecerán otros cursos de danza africana con miras a seguir promoviendo otros valores integrales en esta expresión, como las danzas de celebración, bailes en torno al trabajo y la cosecha, y ritmos enfocados en roles y labores femeninos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código