Cultura

Cuando la danza une a dos países

Hoy viernes, a las 7:00 p.m., 70 jóvenes ofrecerán una función de danza en el teatro Anita Villalaz, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

Temas:

Los bailarines participantes van desde los 6 años hasta los 27. Cortesía Los bailarines participantes van desde los 6 años hasta los 27. Cortesía

Los bailarines participantes van desde los 6 años hasta los 27. Cortesía

El programa consiste en coreografías creadas por los propios estudiantes y profesores. Cortesía El programa consiste en coreografías creadas por los propios estudiantes y profesores. Cortesía

El programa consiste en coreografías creadas por los propios estudiantes y profesores. Cortesía

La danza unirá hoy 30 de junio a Panamá con Estados Unidos, cuando se presente un espectáculo de danza a cargo de bailarines que provienen del Hogar San José de Malambo, de las Aldeas Infantiles SOS de la ciudad de Panamá, de la Universidad de Panamá, así como artistas procedentes de la unión americana.

En total, serán 70 jóvenes los que estarán esta noche, a las 7:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz, ubicado en la plaza Las Bóvedas del Casco Antiguo de la ciudad capital y cuya entrada es gratis.

Los bailarines participantes van desde los 6 años hasta los 27.

“La diferencia de edad es grande, ya que los orfanatos tienen una gran variedad de edades y también hemos incorporado bailarines universitarios tanto de Panamá como de Estados Unidos”, resalta Kimberly Choi, coordinadora de programas de la Movement Exchange, oenegé responsable de esta actividad cultural que está abierta a todo público.

“Casi todas las obras que se ofrecerán en este show son coreografías creadas por los propios estudiantes y profesores”, detalla Kimberly Choi.

RESPONSABLE

“Movement Exchange se fundó y empezó sus funciones en 2010 en Panamá. La mayoría del equipo es de origen estadounidense, menos Choi, que es istmeña de nacimiento.

Se trata, explica, de una oenegé de Estados Unidos que “ofrece programas de danza en Panamá. Promueve el uso de la danza como un medio de intercambio cultural con un impacto social positivo para los niños involucrados en estos programas”.

Movement Exchange brinda cuatro programas en Panamá, que consisten en clases semanales, de entrada libre, a 350 muchachos en situación de riesgo social y que vienen del Hogar San José de Malambo, de las Aldeas Infantiles y del barrio activo de El Chorrillo.

“A través de la danza nuestros instructores inculcan valores cruciales para el desarrollo humano. La presentación, que se realizará hoy 30 de junio, es producto de las enseñanzas de los programas que se les ofrecen a los jóvenes durante el año, llegando a ser este el séptimo show anual organizado por el Movement Exchange”, indica Kimberly Choi.

Usan la danza como un medio para que los chicos involucrados “puedan transmitir sus emociones o frustraciones de una manera positiva, en lugar de participar del riesgo social que les rodea” en sus comunidades.

“Se les inculcan valores en las clases semanales que reciben, valores que son importantes para mantener relaciones intrapersonales exitosas como la paz, la amistad y el respeto, entre otras. Es importante enseñarles que no tienen que acudir a lo negativo que hay en sus ambientes y que pueden enfocar sus energías en el arte”, comenta Choi.

Esta actividad de hoy también forma parte de la culminación de un intercambio en el que esta organización tiene el papel de anfitriona. “Diplomados de danza de Estados Unidos vienen a Panamá como parte de un servicio de voluntarios para enseñar danza, para recibir ellos también clases y que aprendan de la cultura panameña desde varias perspectivas”, resalta.

En la unión americana, la Movement Exchange ha creado relaciones con diversas universidades. “Actualmente tenemos alrededor de 20 capítulos universitarios que ofrecen lo mismo que nosotros hacemos acá en sus propias comunidades en Estados Unidos”, anota.

La presentación de hoy es el resultado de un intercambio abierto, es decir, que “no es de un solo capítulo universitario, sino que varios de estos alumnos vienen a Panamá para poder formar parte de lo que nosotros creemos. Tenemos capítulos universitarios en la Universidad de Utah, en la George Mason University, en la UC de San Diego, en la Western Michigan University y en la UC Irvine, entre otras”.

Estos capítulos vienen a Panamá cada cierto tiempo para conocer la cultura del istmo y, de paso, “entender cómo nació esta organización”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código