Para dar valor a la matemática

Sesenta y cinco docentes se unen para crear una nueva línea hacia la comprensión y apreciación de la matemática.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Luego de tres intentos de apertura del Colegio Nacional de Matemáticos, el catedrático Efraín Casis congregó a 65 docentes especialistas en la materia para llevar las riendas de esta enseñanza a su práctica óptima.

Casis así evalúa el presente de su vocación .

¿Cuál es el objetivo de este colegio?

La misión fundamental es mantener a todos los matemáticos juntos y que no haya diferencia entre los profesionales de la capital y de las provincias. Incluiremos también a los que laboran en empresas privadas para que se cree interacción entre todos.

¿Qué opina de que la matemática se haya querido desplazar por otra materia, según un comentario televisado que hizo un estudiante en una ocasión?

El chico corrigió esa opinión, y aclaró posteriormente que lo que quiso decir es que pueden buscarse otras formas de explicar la matemática para que no haya tantos fracasos. Y esto último yo también lo creo.

Con tanta modernidad y acceso a la información, ¿por qué aún la matemática es percibida por los estudiantes como un obstáculo?

El estudio de la matemática requiere conciencia. La persona debe estar consciente de que es una materia de análisis y no de memoria ni hacer las cosas mecánicamente. Y esto viene de un error en el sistema educativo en que el alumno se acostumbra a la mecanización.

¿Cree usted que se deba invertir mayor tiempo a la matemática en las aulas?

Pienso que sí. Hay que hacer un estudio profundo de ello, y esa es una de las misiones que queremos cumplir.

¿Es atractivo el estudio de la matemática?

Ante las carreras ´rápidas´ que ofrecen las universidades privadas no. Pero hay que entender que la matemática estructura el cerebro, de tal forma que el individuo pueda razonar y actuar en cualquier eventualidad de la vida de forma asertiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código