Un debate alimenticio

Dos de las principales diferencias entre los productos orgánicos y los no orgánicos es su tiempo de duración y el costo de cada uno.

Ya es conocido que los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas que no son tratados con químicos ni con sustancias de origen sintético.

Pero si se compara el producto orgánico con lo tradicional, ¿qué diferencias realmente se encuentran?

En este sentido, la nutricionista-dietista Ivis Armién comenta que, según la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica (FSA, por sus siglas inglesa), el ketchup tiene mayores niveles de licopeno que cualquier tomate orgánico o convencional, pero esto no quiere decir que el ketchup es mejor que el tomate.

Se trata de un producto que ha sido fortificado para garantizar el contenido de licopeno (pigmento que aporta el color rojo característico a los tomates).

Con esto, la nutricionista quiere recalcar que es necesario que el consumidor se oriente bien para que no piense que solo por tener la etiqueta de “orgánico” el alimento es más saludable o que no aportará al aumento de grasa corporal.

Puede ser un producto hecho con aceite orgánico o leche orgánica, pero no es que no tenga grasa entera o que la grasa no le engorde. También, el que un producto haya sido endulzado con azúcar de caña orgánica no significa que el nivel de azúcar del producto vaya a ser menor.

Al respecto, un error en el que caen algunas personas es pensar que porque se consumen alimentos orgánicos se va a perder peso, menciona la nutricionista Fanny Cardoze.

MÁS DIFERENCIAS

La nutricionista Luisa García agrega que muchos de los productos orgánicos se inclinan por utilizar envases reciclados y que sean amigables con el medio ambiente y así contribuyen no solo con su calidad, sino que ayudan en la reutilización de elementos de la naturaleza.

Los productos orgánicos también se diferencian por su tiempo de duración, pues por el hecho de no contener químicos ni aditivos suelen durar menos.

En fin, el contenido calórico puede ser el mismo en ambos, tradicional y orgánico, lo que cambia es lo sintético o lo natural de la manera en cómo se producen, comenta Cardoze.

COSTOS Y MÁS

La lista de productos orgánicos que se ofrece en Panamá es variada: pastas, galletas, harina, frutas, vegetales y aderezos para ensalada, entre muchos otros, enumera María Victoria Delgado, propietaria de la tienda Orgánica.

Comenta que algunos de los productos más buscados en el país son las pastas, salsas de tomate y barras energéticas.

Por su parte, Claudia Martínez, copropietaria de la tienda El Culantro Rojo, señala que en su local se ofrecen legumbres y vegetales: lechuga, espinaca, culantro, perejil, orégano, arroz orgánico; incluso productos de leche de cabra. La variedad es extensa.

¿Cuánto cuesta estos productos? Delgado indica que, por lo general, un producto orgánico es más costoso entre el 10% y 15% que los productos no orgánicos.

Dos libras y media de arroz orgánico tiene un costo de 6.50 dólares y 24 onzas de espinaca cuestan 3.50 dólares, cuenta Martínez, como ejemplos.

Ciertamente estos productos tendrán un costo elevado, ya que su elaboración y producción es más cuidadosa y costosa, lo que incrementará sus precios, dice la nutricionista Cardoze.

Optar por productos orgánicos va a depender de las circunstancias, pues a pesar de que son más costosos pueden ser una alternativa en ciertos períodos que puede atravesar la persona.

Por ejemplo, durante el embarazo, lactancia o primer año de vida de un hijo, serían una alternativa válida, porque el consumo orgánico evita una exposición a químicos que no se recomiendan en estas etapas, considera García.

Es más, concluye García, si la persona puede costearlos o si encuentra productos orgánicos a precios accesibles, definitivamente se recomendarían para el consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código