FESTIVAL HAYAH

Una década de cortometrajes

Un vistazo al salto que ha dado en estos 10 años el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes, que arranca funciones hoy en Cinemark Multicentro.

Temas:

Para esta edición recibieron alrededor de 2 mil 700 propuestas de todo el mundo. CORTESÍA Para esta edición recibieron alrededor de 2 mil 700 propuestas de todo el mundo. CORTESÍA

Para esta edición recibieron alrededor de 2 mil 700 propuestas de todo el mundo. CORTESÍA

El festival busca ser una ventana anual, desde la que se puedan ver las propuestas cinematográficas de diferentes continentes. CORTESÍA El festival busca ser una ventana anual, desde la que se puedan ver las propuestas cinematográficas de diferentes continentes. CORTESÍA

El festival busca ser una ventana anual, desde la que se puedan ver las propuestas cinematográficas de diferentes continentes. CORTESÍA

Una década de cortometrajes Una década de cortometrajes

Una década de cortometrajes

El Hayah Festival Internacional de Cortometrajes nació como un experimento, comparte Mariel García Spooner, directora ejecutiva del evento que hoy viernes 18 de noviembre, a las 7:00 p.m., en Cinemark Multicentro, pone en marcha su décima edición.

Un experimento porque nace de la necesidad de crear un espacio donde los jóvenes realizadores panameños pudieran dar a conocer su trabajo, en momentos en los que no se le daba importancia al formato del cortometraje.

“Fue difícil la tarea de salir a vender o hacer propuestas de lo que quería hacer”, apunta García Spooner.

Y el experimento “fue evolucionando con el pasar de los años, adaptándose y creciendo también según la necesidad de los cineastas panameños y de un público hoy día más formado y exigente, que busca precisamente ver cuáles son las nuevas tendencias del mundo del cine y del cine en corto internacional y satisfacerse de todas las historias que nos llegan”.

Ahora el festival busca ser una ventana anual, desde la que se puedan ver las propuestas cinematográficas de diferentes continentes y con los retratos de las personas, sus culturas, sus creencias, sus temores y sus pasiones.

Llenarse de tantas historias cortas como sea posible durante el tiempo que normalmente dura un largometraje, resume García Spooner.

PRIMER ENSAYO

La primera edición del festival contó con 17 cortometrajes, todos panameños, escogidos de 30 que se inscribieron.

Se abrió la convocatoria en enero de 2007 y el evento se realizó entre el 16 y 17 de marzo, empezando en Casa Góngora con una muestra de cortos españoles curados por la Embajada de España en Panamá, mientras que en el segundo día se presentaron los cortos istmeños en concurso, en un restaurante bar que se llamaba Azúcar.

Ambos días acudieron unas 75 personas a las tandas, recuerda García Spooner.

Fue evidente que había un nicho cinematográfico que podía exponerse desde un festival anual en Panamá. Y eso hizo García Spooner con el resto del equipo de la Fundación Casa del Cine, responsables de la actividad.

Y tras 10 años de historias breves, el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes recibe ahora, en promedio, unas 3 mil propuestas de todos los continentes para participar cada año en este evento, de las cuales se selecciona un centenar para proyectar dentro y fuera de concurso.

EDICIÓN 2016

Entre las novedades del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de este año figura la inclusión de una nueva categoría en concurso: la de videoclip, un formato que también merece ser reconocido, destaca García Spooner.

Tanto las tandas de las 7:00 p.m. como la de las 9:00 p.m., programadas entre el 18 y 24 de noviembre, incluyen videoclips entre las películas.

Y el regreso a las salas de cine, esta vez a Cinemark de Multicentro, es otra de las novedades luego de unos años desarrollando el festival en otras sedes, comenta la organizadora.

En cuanto al lado formativo, regresa el Panamá Film Lab, con su IV edición enfocada en preparar a los directores de cine.

También, el 19 de noviembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., habrá una jornada de talleres para la industria cinematográfica en el hotel Las Américas Golden Tower, donde participarán el director argentino Juan Pablo Miller y la española Mila Gisbert, continuista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código