Cuatro décadas de notas musicales

Este 21 de diciembre se realizará un concierto por el aniversario de la banda musical del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Temas:

La banda musical es pequeña, pero en su haber cuenta con varios laureles. CORTESÍA La banda musical es pequeña, pero en su haber cuenta con varios laureles. CORTESÍA
La banda musical es pequeña, pero en su haber cuenta con varios laureles. CORTESÍA

La banda de música del Instituto Episcopal San Cristóbal está de plácemes. Han transcurrido 40 años desde que en diciembre de 1974 estrenaron su cuadrilla musical.

Para el colegio, ubicado en la calle décima del corregimiento de Parque Lefevre, el proyecto se inició como algo pequeño. Apenas una decena de estudiantes conformó la primera alineación, que con el paso del tiempo se tornó en uno de los principales caudales artísticos del plantel.

La banda de música fue iniciativa del rector y fundador del colegio, el reverendo canónigo de la Diócesis de la Iglesia Episcopal istmeña Clarence W. Hayes. Empero, fue el educador y músico Earl Greaves quien le dio vida durante el reciente cuadragésimo.

“En ese entonces le dije al reverendo que no iba a sacar una banda únicamente para desfilar el 3 de noviembre”, cuenta Greaves, quien prefirió inculcarle técnica al grupo piloto ese año.

Una pequeña presentación el 18 de diciembre de 1974 marcó el inicio oficial de la agrupación, que al año siguiente sí participó en los desfiles patrios interpretando la Marcha Panamáy Our Director.

Los profesores José Pinto y Grandville Barnett se sumaron posteriormente al programa, que destacó en el país como pionero por su estilo corps style–que introduce bombos tonales, multitenores y platillos de diferentes tamaños– y por ser la primera banda escolar panameña en realizar una gira al extranjero en 1986.

Este año, la banda obtuvo el primer lugar en los reconocimientos que otorga el Ministerio de Educación a los colegios participantes de los cortejos nacionales.

Bolívar Díaz, quien funge como técnico musical en diversos colegios, opina que el programa musical del Episcopal San Cristóbal sobresale como “referente para otras bandas escolares”. Quizás por ello algunos egresados de aquel grupo hoy destacan como profesionales del ritmo –desde el clásico hasta el jazz– tanto en Panamá como en el extranjero.

En conmemoración de su aniversario, exalumnos y estudiantes realizarán el 21 de diciembre una gala a las 3:30 p.m. en el gimnasio del plantel. La entrada general costará 5 dólares en la taquilla del colegio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código