En defensa de los tebeos

Creadores de historietas reaccionan ante quienes se refieren a sus trabajos como generadores de violencia.

Artistas de la industria del cómic defendieron su arte, y aseguraron que las historietas no pueden ser consideradas un catalizador de la violencia, luego de que una balacera en un cine estadounidense dejó 12 muertos y unos 50 heridos en una función de estreno de The Dark Knight Rises ( El Caballero de la Noche asciende).

El ataque generó interrogantes sobre si existe una conexión entre el ataque y la película o el personaje de Batman, nacido de los cómics. “Simplemente, no puedo estar de acuerdo con eso. No creo que nada pueda detonar violencia, excepto el deseo de alguien de hacer algo violento”, dijo el viernes el escritor de cómics Fred Van Lente en una entrevista.

“Sonará trillado, pero es verdad. Si los cómics detonaran violencia tendríamos tiroteos todo el tiempo; si las telenovelas pudieran causar violencia, habría violencia relacionada con las telenovelas todo el tiempo”, defendió Van Lente, quien se encontraba en esta nación latinoamericana para participar en Comic-Con México 2012.

Jamal Igle, dibujante de varios títulos de DC Cómics, que publica Batman, comparó lo acontecido con casos similares en los que la gente trata de buscarle una explicación fácil a la tragedia.

“Lo estaba comparando con el caso de Marilyn Manson y [la balacera de] Columbine. La gente trata de culpar a Marilyn Manson porque el sujeto que perpetró el tiroteo de Columbine era aficionado a la música de Manson o Iron Maiden... Tratan de culpar al heavy-metal como la fuente de sus desequilibrios”, dijo Igle a la AP. “No es justo hacer esa clase de comparaciones: no puedes culpar a cultura pop o la industria del espectáculo por lo que está haciendo un individuo desequilibrado”, agregó el dibujante de Supergirl, Green Lantern y Superman.

No está claro si las motivaciones del atacante están específicamente relacionadas con la cinta, pero existen paralelos con el tiroteo de Colorado, el filme y el personaje.

En El Caballero de la Noche asciende, un villano enmascarado dirige a un grupo de asesinos a un atestado estadio de fútbol y perpetra un ataque con armas y explosivos; Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convierte en Batman tras presenciar el asesinato de sus padres mientras salían de una sala de cine.

En la tercera edición de Batman: El Caballero de la Noche, de DC Comics, el Guasón mata con gas a todo el público en el estudio de un programa de televisión. En ese mismo libro, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas luego de que lo despiden de su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código