Un déficit de cuidado

Si no se tienen los debidos cuidados, el déficit glucosa 6 fosfato deshidrogenasa puede causarle a un niño retardo mental y hasta la muerte.

El programa nacional de tamizaje neonatal, vigente desde 2007, ha permitido detectar a tiempo una variedad de condiciones en los infantes; aun así, hay cuidados adicionales que seguir.

Una de estas condiciones es el déficit glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, que es la deficiencia de una proteína que se encuentra en las membranas de todas las células del cuerpo y que tiene una función esencial en el metabolismo celular, según Gladys Cossio, médica genetista del Hospital del Niño.

Cossio explica que “esta deficiencia es hereditaria; la información genética alterada está en el cromosoma sexual X y el padecimiento lo transmitimos las mujeres a los hijos varones”.

Las portadoras de este déficit no presentan síntomas y tampoco los debe presentar el niño afectado, si no se utilizan en casa sustancias oxidantes, como el alcanfor, o si la madre que lacta no toma acetaminofén o antiinflamatorios, por ejemplo.

En ausencia de cuidados, este déficit puede causar a un niño retardo mental y hasta la muerte, dice Cossio, quien recuerda que unos 12 recién nacidos murieron por esta causa entre 1995 y 2005 antes de hacerse masivo el tamizaje, y dos casos más se dieron entre 2009 y 2011.

Cuidados

Cada mes, Cossio cita a padres de niños a los cuales se les ha detectado esta condición mediante el procedimiento de tamizaje, con el cual también se pueden identificar inmunoglobulopatías, como la anemia falciforme, talasemia, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.

Según Cossio, a los padres se les da un listado de medicamentos, alimentos y otras sustancias, como el alcanfor, que no deben ofrecer o tener en el entorno de sus hijos con esta deficiencia.

Esto evita que los pequeños tengan crisis de anemia aguda y grave, y se les eleve la bilirrubina a niveles que puedan dañar su cerebro o provocarles la muerte, cita.

Lourdes Villarreal, de 44 años, acudió a la asesoría del mes con su joven hija y su nieto recién nacido.

Recuerda que a su hija y a ella desde pequeñas les practicaron una exanguinotransfusión, pero cuando su nieto nació con un tono amarillento en la piel y se le practicó el tamizaje, se descubrió que su familia es portadora de esta condición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código