MAESTRO

La democracia está en la coral

Alberto Grau, fundador de la Schola Cantorum de Venezuela, especializada en la enseñanza del canto coral, vino a esparcir su conocimiento en Panamá.

Temas:

Alberto Grau estuvo involucrado en la formación de 70 niños pertenecientes a diversos grupos corales nacionales. Alberto Grau estuvo involucrado en la formación de 70 niños pertenecientes a diversos grupos corales nacionales.
Alberto Grau estuvo involucrado en la formación de 70 niños pertenecientes a diversos grupos corales nacionales. Roberto Cisneros

A sus 79 años, el maestro y compositor Alberto Grau mantiene la energía para educar a la niñez en los dominios de la coral.

Por 10 días estuvo en Panamá para preparar a 70 jóvenes talentos que estarían en el teatro Anita Villalaz ofreciendo un concierto coral con melodías de grandes de la música clásica: Mozart, Schubert, Handel, Bach, Franck, entre otros, como parte del programa Música para crecer, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura  (INAC), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Grau, fundador de la Schola Cantorum de Venezuela, comparte su visión a cerca de la música y su misión por llevarla a través de las fronteras.

SENTIR ORGULLO

Usted viene de una familia de músicos y por eso ayudó a encausar su profesión. ¿Cómo hacemos con los niños que no les toca nacer en entornos favorables para el arte?

En mi época tuve la suerte de que mi papá y mis tíos son catalanes, vivían en Barcelona y cantaban en la ópera. Me llena de orgullo pertenecer a una ciudad o a un país que tiene esa tradición. Lamentablemente, no solo aquí en Panamá, en toda América Latina tenemos que buscar la manera de buscar esa dignidad del individuo de tener esa cultura artística general. Que no sea algo privativo, solo reservado a clases superiores, que están acostumbrados en ir –si están en determinado país- al Metropolitan, y se les olvida que hay otras personas que tienen las mismas necesidades espirituales.

Eso hay que empezarlo a estudiar de otra manera y creo que los individuos son distintos, y algunos son agresivos y no tan bien educados porque no han tenido la suerte de dirigir sus inquietudes hacia cosas más humanas y más pacíficas. Y así estamos con muy buenos resultados en América del Sur y ahora con Panamá en América Central. Creo que nos podemos sentir muy orgullosos de lo que está pasado aquí en Panamá y en el resto de América Latina.

¿Ha notado un progreso con los niños participantes en el ‘Taller de Dirección Coral y Técnica Vocal’?

Fue algo maravilloso. Trabajé con un grupo de niños indígenas y cantan sus canciones con mucho orgullo y gran dignidad. Se les nota contentos de lo que son y es un sentimiento de pertenencia a un grupo musical. Ojalá estos proyectos se pudieran seguir 15 a 16 años y que los gobiernos se sientan obligados a seguir apoyando esto como apoyan el deporte. Es crear conciencia en que si realmente todos somos iguales, realmente todos tenemos derecho a cantar y ser felices con estas obras maravillosas que tiene la música, sean populares o sean académicas.

¿Cómo conquistar con el canto a niños atrapados por la tecnología?

Creo que es una guerra muy fuerte. Todavía no podría decir cómo hacer, porque hay toda una industria que quiere que los niños se sigan aislando con estas nuevas tendencias. Vemos cómo ellos se comportan de manera solitaria. En el arte, sabemos que estos niños, además de trabajar con estos aparatos electrónicos, deben seguir por una línea que les haga tal vez más solidarios y más fraternos con sus amigos.

Usted dijo en una ocasión que los niños desisten de pertenecer a los coros para evadir los regaños de sus profesores. ¿Cómo hace para que el aprendizaje con usted sea más divertido?

Creo que en la psicología contemporánea al niño se le permite que se comporte como él quiera, se le da independencia. A veces nos encontramos con niños que tienen una gran ausencia de disciplina y sin disciplina en el mundo no se hace nada. Llega el momento en que el niño tiene que concentrarse en algo y tiene que involucrarse en el arte o el deporte, saber que es la manera de que el mundo progrese.

¿Por qué ha encontrado encanto en la enseñanza a los niños?

Los niños para cantar no necesitan una guitarra y un director que los ponga a cantar algo. No necesitan como el deporte, que debes tener un equipo sofisticado. El niño lo que necesita es un espacio y un guía que sepa un poquitito más que ellos para hacerlos cantar. Cantar es lo más barato que hay.

¿Cuál es la clave de la técnica coral?

La clave de la coral es que es totalmente democrática, a nadie hay que preguntarle si tiene o no oído. Habrá algunos en el grupo que tengan más capacidad vocal que otros, pero en el fondo todo el mundo puede cantar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código