Los derechos laborales de los papás

En Centroamérica, la mayoría de los países sigue sin tener una legislación que les dé a los hombres el derecho de baja laboral por paternidad.

Un mínimo de dos días y un máximo de dos semanas es la norma más común de los permisos de paternidad que disfrutan los papás en todo el mundo, aunque aún hay países en los que no gozan de ningún derecho laboral.

El Día del Padre se celebra en casi todo el mundo, pero en fechas distintas; mientras que en la mayoría de países de América es el tercer domingo de junio, en España, Portugal, Bolivia, Italia y Honduras coincide con la festividad de San José el 19 de marzo.

En América Latina se han registrado avances en Chile, México y Ecuador, mientras que en Brasil y Argentina se debaten proyectos de ley sobre licencias de paternidad.

El Congreso brasileño tramita un proyecto para ampliar de 5 días a 15 el permiso de paternidad, mientras que una comisión de la Cámara de Diputados argentina estudia otorgar cinco días de licencia. Los padres ecuatorianos gozan de 10 días libres remunerados por parto natural.

En México los padres pueden ausentarse del trabajo tras el alumbramiento de sus hijos hasta diez días.

Desde 2002, los padres colombianos cuentan con un descanso remunerado de entre cuatro y ocho días.

Sin embargo, en la mayoría de países de Centroamérica siguen sin tener derecho a baja por paternidad. Las legislaciones de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica no contemplan ningún beneficio.

En España se decidió aplazar hasta enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. En Francia, tienen derecho a 14 días y la fórmula en Alemania es que las parejas pueden disfrutar de hasta 12 meses de baja parental compartida entre los dos cónyuges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código