El desafío de una vacuna

Una potencial vacuna que previene la enfermedad meningocócica ha sido evaluada por científicos locales e internacionales, comprobando su seguridad.

Temas:

El desafío de una vacuna El desafío de una vacuna
El desafío de una vacuna

No hay mejor seguro de salud que la vacunación. Cada año se previenen entre 2 millones y 3 millones de defunciones en el planeta gracias al acceso a las vacunas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad meningocócica —una condición grave que afecta el torrente sanguíneo y las meninges (capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal)— es una de las tantas infecciones que se pueden prevenir a la fecha gracias a la inmunización.

Se trata de una condición que se presenta en dos formas principalmente: desarrollando meningitis y sepsis (meningococcemia), siendo la bacteria Neisseria meningitidis (conocida como “meningococo”) su detonante.

Hasta el momento existen vacunas aprobadas por organismos de salud que protegen contra cuatro de los cinco tipos de meningococo más frecuentes, que son los serotipos A, C, W y Y. Actualmente la comunidad científica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el tipo B de meningococo.

El resultado de una investigación, que contó con un equipo de científicos panameños y extranjeros, acaba de ser publicado con el propósito de demostrar la seguridad y el nivel potencial de protección de una nueva vacuna que, además de proteger contra los serotipos A, C, Y y W, incluiría precisamente el tipo B.

La revista científica “Human Vaccines & Immunotherapeutics” publicó en mayo el resultado del estudio “Immunogenicity and safety of investigational vaccine formulations against meningococcal serogroups A, B, C, W y Y in healthy adolescents”, siendo su investigador principal el médico panameño Xavier Sáez-Llorens, jefe del departamento de Infectología del Hospital del Niño.

Indicasat fue la entidad encargada de la organización logística del estudio que halló seguridad en la nueva vacuna aplicada a 495 adolescentes de Panamá, Colombia y Chile, de entre 11 a 18 años.

Se trabajó con un producto manufacturado por Novartis (ahora GSK) que combina la vacuna tetravalente contra los tipos A, C, Y, W (“Menveo”) con una vacuna recombinante formada por combinación de antígenos del meningococo tipo B (“rMenB”).

La investigación demostró que la vacuna es segura, pues solo se produjeron algunas reacciones secundarias banales como fiebre, dolor y endurecimiento en área de aplicación, alergia cutánea leve al aplicarla a seres humanos (en este caso, adolescentes) y que induce inmunidad, es decir, anticuerpos protectores contra la enfermedad, afirma el doctor Sáez-Llorens.

Y destaca: “Lo más relevante es que, por primera vez, en una sola vacuna se mezclan antígenos de cinco tipos de meningococo (A, B, C, Y, W) y se demuestra inmunogenicidad y seguridad. El componente B había sido siempre un desafío”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código