Los desafíos de la adolescencia

El ´Seminario taller sobre adolescentes en riesgo´ se realizará mañana y el viernes en la Usma, y contará con expositores nacionales e internacionales.

Los adolescentes en su etapa de crecimiento y maduración se enfrentan a riesgos que los conllevan a superar obstáculos.

Por ello, la tarea de los padres, las instituciones, los educadores y las políticas sociales tendrían que orientarse a favorecer que los adolescentes logren un desarrollo sano.

Se trata de “una etapa de formación, afianzamiento y consolidación de la personalidad”. Así lo plantea Melva de Mon, del doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), plantel académico que, en conjunto con la Sociedad Panameña de Psicoterapia, organiza el “Seminario taller sobre adolescentes en riesgo”, a realizarse mañana y el viernes en dicha universidad.

El seminario, que estará dirigido a profesionales y estudiantes de la salud mental, así como a padres y público interesado en la temática, abordará de manera integral lo que envuelve la adolescencia, “ una etapa del desarrollo psicológico en que las experiencias vividas, por la intensidad de las mismas, pueden resultar riesgosas, pero es también un período de elaboración de lo vivido anteriormente, que resulta ser una segunda oportunidad para la consolidación de la personalidad”.

Conferencistas nacionales e internacionales expondrán diversas temáticas como “Adolescencia, identidad y migración: ser de un lugar, ser de alguien, ser uno mismo”.

Las migraciones, cuenta de Mon, consisten en un fenómeno sociocultural muy actual, “que repercute en lo psicológico y que incide poderosamente en la estructuración de la identidad del adolescente cuando se ve sometido a una migración”.

INFLUENCIAS POSITIVAS

Para formar adolescentes seguros y con sólida autoestima, el papel de la familia es crucial en el proceso, “como espacio de crecimiento, desde la seguridad que proporciona el amor de los padres y la solidaridad de todos sus miembros”.

Otros de los factores importantes para consolidar la formación del adolescente son las oportunidades que pueda ofrecer el entorno social para el esparcimiento, la interacción con el grupo de pares y la canalización de las habilidades e intereses particulares, explica de Mon.

Muy importante también es la influencia de la educación y la escuela, añade, pues son un medio efectivo en la formación en valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código