Para despertar conciencias

Con 'Patrimonios', Joan Manuel Ramírez plantea 'la representación artística de los inmuebles patrimoniales'.
El artista costarricense plantea que la arquitectura patrimonial ‘acarrea una riqueza visual al paisaje en su conjunto’. CORTESÍA. El artista costarricense plantea que la arquitectura patrimonial ‘acarrea una riqueza visual al paisaje en su conjunto’. CORTESÍA.
El artista costarricense plantea que la arquitectura patrimonial ‘acarrea una riqueza visual al paisaje en su conjunto’. CORTESÍA.

La muestra itinerante “Patrimonios”, de Joan Manuel Ramírez, viene andando desde 2012 en Costa Rica y este año se ha llevado a cabo en Panamá, Veraguas y ahora llega a Chiriquí.

La individual se presenta desde hoy jueves a las 7:30 p.m., y se extiende hasta el 30 de septiembre en la Casa Cultural La Guaricha, ubicada en la ciudad de David.

El artista costarricense pretende “despertar la conciencia social de mantener y respetar la memoria histórica que existe en cada inmueble patrimonial”.

Destaca la riqueza arquitectónica de cada país, “una forma de representar la identidad cultural de cada región mediante la estética de distintos detalles que conforman su paisajística”.

Dentro de la arquitectura patrimonial, hay detalles que “integran elementos interesantes que muchas veces pasan inadvertidos, pero que sin duda alguna poseen una esencia identitaria y única en el contexto tratado”, dice quien ganó en Nicaragua la VII Muestra Internacional de Arte Libre Hernán Hidalgo Hidalgo.

Opina que cada estilo arquitectónico “posee su belleza estética, una tendencia que destaca cada era en particular y que por consiguiente acarrea una riqueza visual al paisaje en conjunto”.

Ramírez trabaja estos temas en su propuesta visual por una “necesidad de aportar un grano de arena en la conciencia social alrededor del mantenimiento y apreciación del tesoro cultural que representa cada edificación; desde la farola abandonada hasta los muros que durante tanto tiempo se han mantenido en pie para seguir siendo partícipes de una historia que se mantiene viva en cada pueblo”.

TÉCNICA

En “Patrimonios”, Joan Manuel Ramírez usa la acuarela, ya que “por sus cualidades técnicas permite una gran fluidez que logra demarcar expresividad y naturalidad, así como fuerza y sutilidad. La acuarela logra, mediante manchas, lo que la poesía con sus versos”.

En su caso utiliza la luz prominente, así como el alto contraste, la ley de cerramiento y la técnica de ´chorreo´, “que genera espontaneidad y rapidez al trabajo”.

Su obra sigue una línea figurativa, “teniendo una inclinación desde mis inicios por las técnicas acuosas, principalmente la tinta china y la acuarela”, cuenta quien tiene en su hoja de vida 47 exposiciones, entre individuales y colectivas.

Ha incursionado desde el retrato hasta el paisajismo, pasando por escenas cotidianas hasta la arquitectura.

Sin embargo, el estilo surrealista lo llena por completo, pues le permite “ir más allá de lo conocido, una forma de expresar toda inquietud o antojo, así como crítica de distinta índole que deambula por mi mente para ser plasmada en trazos y color, un juego de manchas que interactúan para un bien común sobre el blanco del soporte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código