El destino a Le Cordon Bleu

En el LG Home Chef Championship 2012, ocurrido en Chile, los cocineros de Panamá obtuvieron el segundo lugar sobre 14 concursantes de Centro y Sudamérica.

Noel Mendoza Clement, cocinero colonense, no pudo evitar emocionarse al preguntársele a quién le dedicaba el segundo lugar que obtuvo en la competencia regional LG Home Chef Championship 2012, realizada el 12 de diciembre en la ciudad de Santiago, Chile.

Frente a un periodista argentino y su camarógrafo, Noel se quebró.

“Sentí mucho agradecimiento a Dios, a mi madre y a toda la gente que sabía que podía ganar y ver que muchas cosas que quería se empezaron a dar”, comentó a La Prensa luego de la vorágine suscitada durante un día entero de concurso, que reunió a casi todo el continente latinoamericano.

Aunque Noel y su asistente, Lizbeth Rodríguez, superaron a otros 12 concursantes de 10 países de Centro y Sudámerica con su trabajo gastronómico Pavo a la Clement y acompañamientos, fueron vencidos por la cocinera de El Salvador, Patricia de Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar presentando una punta de lomo caramelizada y guarnición.

Por su parte, Andrea Linares, de Guatemala, quien presentó Atún con sésamo en salsa de coco picante y ensalada de cuscús, quedó en tercer lugar.

esfuerzo reflejado

Como premio, LG les otorgó a los panameños un viaje de tres noches a París, Francia, y un día de clase en Le Cordon Bleu, la escuela de hotelería y gastronomía más prestigiosa del mundo.

“La acreditación de ir a la escuela top de cocina es una ganancia tremenda”, dijo Noel.

Si bien un día de clase es muy poco, afirma el francés Christian Leroy, chef jurado del concurso y profesor de Le Cordon Bleu México ­una de las 30 escuelas que esta marca tiene alrededor del planeta­, tanto Noel como Lizbeth podrán observar ejecuciones de chefs facilitadores de esta famosa escuela, adquiriendo una idea de lo que en ella se imparte.

En este día de clase, Leroy explica que los istmeños presenciarán junto a alumnos de la academia dos horas de demostraciones gastronómicas realizadas por chefs profesores. Posteriormente, deberán recrear con exactitud en dos horas y media uno de los platos previamente realizados por los chefs.

antes de todo aquello

En octubre pasado, Noel y Lizbeth presentaron este plato en la competencia local que les permitió viajar y mostrar su talento ante el resto del continente.

A pesar de presentar el plato concluido 15 minutos después del tiempo estipulado en las reglas del evento en Panamá, “estaba confiado en que era bueno y que iba a gustar”, afirmó Noel.

En la vuelta definitiva en Chile, la contrariedad volvió a tocar su puerta.

Luego de 90 minutos establecidos para la preparación del plato, Noel y Lizbeth tardaron dos minutos en presentar el plato al jurado, conformado por Leroy, Gissur Gudmundsson, presidente de la Sociedad Mundial de Chefs; Christopher Carpentier, chef celebrity; Daniel Shin e Ian G. Kwack, directivos de LG.

“Sé que definitivamente pude haber ganado el primer lugar. No sé en qué otros aspectos me habrán evaluado, pero los rostros de los jueces me hicieron sentir seguro”, concluye.

>>> Solo para chefs aficionados

El LG Home Chef Championship es una competencia de cocina internacional para chefs aficionados a nivel nacional, regional e internacional, patrocinado por organizaciones del ramo como la Sociedad Mundial de Chefs y la academia francesa Le Cordon Bleu.

Como norma principal, las recetas de los participantes deben reflejar un recuerdo o historia de sus vidas personales, un aspecto que se toma en cuenta en la evaluación del plato.

La competencia reconoce recetas innovadoras del día a día, destacando el uso de artefactos de cocina de LG, entre ellos el horno Lightwave, el material de uso central para este concurso.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458