En deuda con la vejez

En el mundo hay casi 900 millones de personas mayores de 60 años y se estima que para 2050 esa cifra superará los 2 mil millones.

Que la base de la pirámide poblacional sea cada vez más grande no es lo más grave, sino que ningún país está preparado para atender el fenómeno, y ese es el hallazgo o, quizás la confirmación de un problema evidente, que expone el Índice Global de Envejecimiento 2013, que fue preparado por HelpAge International y que financió el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Aunque el porcentaje que ocupa Panamá en esa estadística es mínimo (unas 341 mil personas en 2010 y al menos 1.1 millón para 2050) el reto que representa garantizarles una buena calidad de vida es tan grande como el de los países con millones de adultos mayores, ya que según la directora ejecutiva de HelpAge International, Silvia Stefanoni, “la exclusión permanente del envejecimiento de las agendas nacionales y globales es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores”.

La investigación realizada cubre el 89% de la población de adultos mayores del mundo, incluida Panamá, y sus resultados fueron dados a conocer el pasado martes, 1° de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores.

La posición de Panamá en el Índice no es la mejor, pero tampoco la peor: 30 de 91 países evaluados, con un puntaje de 59.1 sobre 100. Y está de 5 en América Latina y el Caribe, superado por Chile (70.6), Uruguay (67.4), Argentina (61.7) y Costa Rica (61.2).

La posición de honor la ocupa Suecia, con un puntaje general de 89.9.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código