Un día con amplio significado

Con la celebración mañana del Día del Niño, se busca recordar a los padres y a la sociedad que los pequeños también tienen necesidades y derechos.

Fue una iniciativa recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954, la cual sugirió a los gobiernos estatales que celebraran ese día en la fecha que cada uno estimara conveniente.

Según Karen Cárdenas, psicóloga de niños y docente, este día hace un recordatorio a los adultos en cuanto al rol de cada uno en la crianza, la educación y desarrollo integral de los pequeños.

Todas las funciones que señala involucran a padres, maestros y a la sociedad en general.

En el caso de los padres, parte de los afectos, la crianza, la enseñanza y poner ellos el ejemplo, una labor que requiere “tiempo y dedicación”, enfatiza Cárdenas.

Ese proceso tiene que ver con atender las necesidades y derechos de los niños, con una enseñanza que desde muy pequeños les muestre también sus responsabilidades, lo cual les permitirá seguir un patrón equilibrado en su adultez, dice.

Derechos

En el tema de los derechos de los niños, Gloria Lozano, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), estima que el nivel de conciencia de la sociedad y la familia es difícil de medir de manera objetiva.

Sin embargo, cada vez son más los chicos que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, comenta.

“Cada día aumenta el número de niños en situación de abandono, sin acceso a la educación, a la salud y, lo más grave, carentes de una familia”, aseveró Lozano.

Indica la funcionaria que las causas son diversas, y apunta a volver “los ojos a la familia” como la única manera de evitar que se agraven estos casos. Pues, recuerda, es “la organización y el espacio en que se crean, fortalecen y reproducen los valores humanos de nuestros niños”.

Ve, además, como una necesidad que se dé una sistemática, amplia y permanente divulgación sobre los derechos de los niños, y considera sería prudente evaluar la inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en los contenidos académicos del sistema escolar.

Lozano manifiesta que todos los derechos planteados en diferentes instancias referentes al bienestar de los niños son esenciales, y se vinculan unos con otros.

Por ejemplo, dice que la Convención sobre los Derechos del Niño es la declaración más completa en este tema, y recuerda que Panamá la ratificó mediante la Ley 15 del 6 de noviembre de 1990.

En ella se reconoce que la función principal en la crianza de los niños recae en sus progenitores.

Sociedad y familia

Según Lizette Ramos de Medina, psicopedagoga, en la sociedad se han trastocado los valores fundamentales y esenciales de los chicos, tendiéndose a valorizar lo material por encima de los aspectos emocionales. Entonces, “es lógico pensar que hemos perdido la visión y la misión realista de los verdaderos derechos de los niños”.

Al respecto, Gloria Lozano considera que en la familia hay que reforzar muchos aspectos, principalmente la comunicación.

Indica que los progenitores, que conocen intuitivamente el nivel de desarrollo de sus hijos, deben llevar a cabo esta tarea de forma más natural.

Esto, teniendo siempre presente en los temas que debatan con los hijos la forma en que respondan a sus preguntas, y los métodos disciplinarios que utilicen, pues siempre se debe preservar la integridad física y psicológica de los muchachos.

También destaca Lozano la importancia de que el adulto considere la edad del niño para tratar cada caso.

El individuo

En este aspecto, Gloria Lozano observa que “los sentimientos de valor y amor propio transforman la imagen de uno mismo”.

Y el concepto que tiene el niño de sí mismo influirá en la elección de sus amigos y en la forma de relacionarse con los demás.

Destacó como esencial para el niño sentirse “visto y escuchado”, y el hacerlo crea en los padres “un compromiso directo con el niño, que es el primer paso al amor”.

Lizette Ramos de Medina, por su parte, mencionó como otras necesidades del niño: la alimentación, vestuario y vivienda, cuya carencia también causaría problemas en el ámbito social y moral de los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código