Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAJA DE LETRAS

El día de la anfictionía

Temas:

Hace 189 años, un día como hoy, 22 de junio, se inauguró el Congreso Anfictiónico de Panamá, asamblea única en su género, en una época de muchas turbulencias y alegrías emancipadoras.

En el lugar de los cabildos, dentro del convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar, en el centro histórico de San Felipe, se congregó la histórica sesión, que demoraría en nuestra ciudad hasta el 15 de julio cuando se trasladó por varios años a la Villa de Tacubaya, México.

A media mañana, se registró la ceremonia inaugural, preparada por las autoridades locales eclesiásticas, municipales y regionales. Demoró buen tiempo en esa primera sesión la aceptación y formalización de los poderes de los representantes, según las normas aceptadas en aquella época. Dos representantes por Estado: Perú, Colombia, Centroamérica y México. En cuatro había quedado la propuesta inicial, en la que también se encontraban Chile, las Provincias Unidas del Río de la Plata y Bolivia. Santander, entonces vicepresidente de Colombia, invita, por su cuenta, a Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil. Los delegados estadounidenses no consiguen llegar (uno de ellos fallece en el camino) y Brasil, entonces monarquía, no acepta.

Esa mañana es acreditado el inglés Gual, en representación de Gran Bretaña. Solo se oirá su opinión si los delegados se la demandan.

Con una visión estratégica sin parangón e influido por la Ilustración y las revoluciones de Francia y Estados Unidos, Bolívar, estadista, se empeña en llevar a cabo esta asamblea, resultante de las campañas de emancipación de nuestras naciones de la Corona española. La reunión es ejemplo de organización, no obstante las contradicciones e intereses diversos la arruinan, si bien el solo ejercicio se convierte en un símbolo de la identidad latinoamericana.

Muchas de las reuniones y organizaciones internacionales se han inspirado en aquel congreso. Aunque no hubo acuerdos, más bien desacuerdos, el norte estaba trazado por el ideario de Bolívar de contar con consejos frente a los grandes conflictos, contactos ante los peligros comunes, ser intérpretes en los tratados públicos, y ser juez, árbitro y conciliador en disputas y diferendos.

Piedra angular del congreso eran tratados ya establecidos entre los Estados participantes y la finalidad última, sin que existiera una modalidad particular, era establecer una sociedad de naciones hermanas, más allá de una alianza defensiva y ofensiva ordinaria.

Hubo divergencias entre los defensores de la creación de una federación de Estados y quienes optaban por una asamblea anfictiónica, como las reuniones de países contemporáneas.

Sobre la mesa, están la renovación de acuerdos de la liga, publicación de un manifiesto contra la agresión de España, el apoyo por la independencia de Cuba y Puerto Rico, así como Islas Canarias y Filipinas, celebración de tratados de comercio y navegación, la exhortación a EU para que, bajo su Doctrina Monroe, evite de España la reconquista, la abolición de la esclavitud, contribución de cada país para mantener contingentes comunes, y la exigencia a España para el reconocimiento de las nuevas repúblicas y la fijación de fronteras.

Nadie quedó conforme de los resultados de esta reunión que hoy nos emociona por su osadía en un tiempo tan difícil. Bolívar evaluó y concluyó que no había eficacia en los acuerdos: “No es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban. Su poder será una sombra y sus decretos consejos nada más”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código