Un día en la ciudad más cara del mundo

Un plato de carne en un céntrico restaurante de Luanda puede rondar los 40 dólares, mientras que, en un hotel, casi el centenar.
EFE. EFE.
EFE.

Los 3 mil dólares mensuales que percibe el español José Aguilar por su trabajo en una empresa petrolera estadounidense en Luanda, la capital de Angola, sirven a duras penas para costear la vida en la considerada ciudad más cara del mundo.

Luanda desbancó en 2013 a Tokio como ciudad más prohibitiva del planeta para expatriados, según el estudio sobre el coste de la vida en más de 200 urbes que publica anualmente la empresa de consultoría de recursos humanos Mercer.

Aguilar, que a sus 28 años ha pasado los últimos seis en Luanda, dice que llegar a fin de mes es una auténtica carrera, pues el alquiler de su pequeño apartamento en el barrio de expatriados de Alvalade le consume un tercio de los ingresos.

En Alvalade, arrendar una casa puede llegar a costar 30 mil dólares al mes, por lo que casi ningún angoleño puede permitirse vivir allí, y solo se asientan diplomáticos y extranjeros ligados a la boyante economía del petróleo del país, segundo productor de crudo de África Subsahariana, por detrás de Nigeria.

Aguilar confiesa que su día a día es un gasto continuo en la ciudad más cara del mundo, y le resulta casi imposible ahorrar y mandar algo de dinero a su madre desempleada en España.

“Los extranjeros pagan todo más caro que los angoleños”, se queja el joven español, en una letanía clásica en muchas ciudades africanas, donde la economía de los expatriados y la de la población local están totalmente desconectadas.

Así, mientras el salario mensual de un angoleño medio se sitúa en 200 dólares, los de los extranjeros se cuentan por miles, gastados en sus barrios con servicios y estándares que se aproximan, en algunas ocasiones, a los de Europa.

Un plato de carne en un céntrico restaurante de Luanda puede rondar los 40 dólares, mientras que, en un hotel, casi el centenar.

Una lata de cerveza local, la popular Cuca, de venta en cada calle de Luanda por 100 kwanzas angoleñas (1.3 dólar), quintuplica su precio en bares, discotecas, hoteles y aeropuertos.

No es de extrañar que hasta las propias autoridades digan que nadie en Luanda vive solo de su salario, sino que tienen que recurrir también a otros “negocios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código