Entre diablos y congos

Este sábado 14 de marzo desde las 12 mediodía se iniciará el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Temas:

Entre diablos y congos Entre diablos y congos

Entre diablos y congos

En el encuentro de diablos y congos participarán 17 agrupaciones de diferentes puntos, tanto de la ciudad de Panamá como de Colón. En el encuentro de diablos y congos participarán 17 agrupaciones de diferentes puntos, tanto de la ciudad de Panamá como de Colón.

En el encuentro de diablos y congos participarán 17 agrupaciones de diferentes puntos, tanto de la ciudad de Panamá como de Colón.

Festejo de la herencia negra Festejo de la herencia negra

Festejo de la herencia negra

Festejo de la herencia negra Festejo de la herencia negra

Festejo de la herencia negra

Festejo de la herencia negra Festejo de la herencia negra

Festejo de la herencia negra

Diversos grupos de congos, diablos, músicos y cantalantes de diferentes pueblos y de la ciudad de Colón están listos para ofrecer su espectáculo en la novena versión del Festival de Diablos y Congos de Portobelo 2015.

Para esta ocasión, 11 grupos de diablos y 7 de congos se tomarán la actividad que se efectuará frente al parque principal del pueblo de Portobelo mañana sábado 14 de marzo.

Estos grupos presentarán sus mejores destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos, señala Yanilka Zúñiga, del Grupo Realce Histórico de Portobelo, responsable del proyecto en conjunto con la fundación Portobelo.

Este festival está comprometido en una labor didáctica para propiciar el mejor conocimiento de los distintos aspectos de la cultura costeña colonense, de la cultura conga, especialmente del juego-ritual que la caracteriza, comenta Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento.

Zúñiga asegura que actualmente hay dos clases de diablo: el tradicional y el que ha evolucionado. El primero se mantiene con sus máscaras pequeñas y sencillas y el segundo es más sofisticado, contrasta.

No obstante, los cambios, Zúñiga considera que la tradición se mantiene.

Las actividades empezarán a las 12:00 mediodía, y tiene previsto finalizar a las 7:30 p.m. Los organizadores aseguran que han tomado las medidas pertinentes para mantener la seguridad de los visitantes.

Más detalles sobre este festival a continuación.

Festejo de la herencia negra

El Festival de Diablos y Congos de Portobelo, que se realiza cada dos años desde 1999, se ha convertido en el máximo evento que promueve y divulga una rama de la tradición panameña y un componente de la herencia negra, como lo es la cultura conga y sus tradiciones.

“Cuentos bautismales” es el lema de este año del festival que se realizará mañana 14 de marzo, dice Yanilka Zúñiga, del Grupo Realce Histórico de Portobelo, organizador del festival en conjunto con la fundación Portobelo.

El tema hace referencia al momento en que durante el Miércoles de Ceniza, entre ángeles y congos (que representan a los negros que escaparon de la esclavitud) atrapan y bautizan a los diablos (que representan al patrón o esclavista español) para aludir al triunfo cíclico del bien sobre el mal, añade, por su parte, Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento.

Se tiene previsto realizar una pequeña escenificación de esta historia al inicio del encuentro. Además, se quiere dar a conocer que el bautizo cambia de acuerdo con regiones o poblaciones, pues en algunas de estas hay particularidades; por ejemplo, son mujeres y no hombres los que hacen de ángeles (personajes que representan el alma de los negros muertos y que persiguen y atan a los diablos) o que quien representa al cura, que textualmente los bautiza, sea mujer, explica King.

CAMBIOS Y AVANCE

El primer festival fue competitivo y al final resultó contraproducente por las pugnas y egos resentidos que trae toda competencia, cuenta el director ejecutivo.

A partir de allí se acordó, entre organizadores y participantes, que sería un encuentro en que se sigue compitiendo para tener el mejor vestuario, máscara, baile, cantalante o toque de tambor, pero es una competencia sana y en la que ganan todos.

Otra variante que menciona King es que al inicio el escenario era el fuerte de San Gerónimo, que fue superado rápido, pues las multitudes que convocaba el festival hicieron imposible seguir presentándolo allí, por ser parte del Patrimonio Mundial que hay que cuidar.

Ahora se hace frente al parque del pueblo, que no es tampoco un escenario adecuado por lo estrecho, por lo que tienen en mente a corto plazo conseguir el apoyo para habilitar lo que han denominado un “diablódromo”, que permita condiciones adecuadas para realizar la actividad.

Pero el principal cambio, desde su punto de vista, se ha dado en la percepción general de esta cultura, al punto que antes del nacimiento del festival en 2000, estas manifestaciones y costumbres estaban prácticamente vetadas del olimpo del folclore nacional, y ahora son consideradas parte integral del acervo cultural nacional.

FESTEJO MUNDIAL

El período de 2015 a 2024 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, y el festival se suma a esta celebración mundial, haciendo hincapié en los aportes culturales del afropanameño, en este caso del negro afrocolonial colonense, subrayaran los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código