ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Para un diagnóstico anticipado

En una reunión científica realizada en Venecia, investigadores estudian la posibilidad de llegar a un diagnóstico anticipado de enfermedades mentales.

Numerosos investigadores, presentes en una reunión científica inaugurada ayer en Venecia, están estudiando el diagnóstico precoz de enfermedades mentales mediante marcadores biológicos.

El objetivo es descubrir tempranamente enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el autismo, que están entre los males más estudiados desde este punto de vista, explicó Paolo Maria Rossini, director científico de la Asociación Fatebenefratelli para la Investigación Biomédica y Sanitaria.

“Conocer el riesgo de la enfermedad en una fase en la cual los síntomas todavía no fueron desarrollados -precisó Rossini- permitirá intervenir sobre los factores ambientales más conocidos, reduciendo los desencadenantes, incrementando el impacto de protección y comenzando la corrección farmacológica de eventuales vías neurometabólicas y neuromediadores alteradas”.

Para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el autismo “todavía no se pudo identificar marcadores absolutos -continuó-, es decir en condiciones de diagnosticar la enfermedad en una fase muy precoz, pero sí se logró un número creciente de potenciales marcadores que dan una idea del riesgo de enfermedad”.

Por ejemplo, en la esquizofrenia el estudio de la estructura del cerebro mediante resonancia magnética permitió identificar problemáticas vinculadas con las fases más precoces del desarrollo cerebral. Los marcadores pueden tener un papel relevante también para las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

“Poder tener un diagnóstico presintomático de una enfermedad que durante años actúa en la oscuridad -concluyó Rossini- antes de manifestarse de manera evidente, nos permitiría -incluso con las pocas medicinas hoy a disposición- desacelerar la marcha degenerativa”.

La esquizofrenia es un conjunto de trastornos crónicos que tiene en común una percepción alterada de la realidad.

En tanto, el trastorno bipolar se caracteriza por el cambio abrupto del buen estado de ánimo hacia la depresión.

El autismo, por otra parte, es una gama de trastornos del desarrollo en la comunicación, la socialización y la respuesta emocional, caracterizado por comportamientos inusuales.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código