Los diarios del Canal

Las historias de los hombres que trabajaron en la construcción del Canal serán presentadas en un documental.
Actualmente el equipo de ‘Los Diarios del Canal’ graba el acontecer durante la ampliación del Canal de Panamá. CORTESÍA/Delfina Vidal. Actualmente el equipo de ‘Los Diarios del Canal’ graba el acontecer durante la ampliación del Canal de Panamá. CORTESÍA/Delfina Vidal.
Actualmente el equipo de ‘Los Diarios del Canal’ graba el acontecer durante la ampliación del Canal de Panamá. CORTESÍA/Delfina Vidal.

Las cámaras de Los diarios del Canal se volvieron a encender hace unos días con la llegada de las primeras cuatro compuertas para la nueva esclusa del Canal de Panamá, tras casi 30 días de navegar desde el puerto de Trieste en el mar Adriático.

Los diarios del Canal es un documental que se viene preparando desde 2008 y entró en la primera generación de producciones audiovisuales que premió a principio de año el Fondo Nacional de Cine.

“Los panameños recuperamos el control del Canal y el control de las zonas ocupadas por las bases militares norteamericanas, pero aún necesitamos recuperar y apropiarnos de nuestras memorias. Los diarios del Canal muestra los testimonios reales de los trabajadores que construyeron el Canal a principios del siglo XX, contadas por ellos mismos, en cartas escritas de su puño y letra. Sabemos que el Canal es una gran obra de ingeniería, pero no siempre comprendemos el sacrificio de esos pioneros: el hombre que un día quedó sordo por las explosiones que se hacían durante las excavaciones, y del hombre que, durante esas mismas explosiones, logró correr y sobrevivir, pero tuvo que ver morir a un compañero sepultado bajo la tierra; o la de un obrero que le dio fiebre amarilla, y cuando llegó al hospital resultó que no era un hombre, sino una mujer”, cuenta Delfina Vidal, directora y productora del filme, en conjunto con la periodista e investigadora Mercedes Arias.

Esos testimonios reales existen gracias a un concurso convocado por la Sociedad Histórica del Istmo para el 50° Aniversario del Canal en 1953, detalla Vidal. “Esos son ´los diarios del Canal´ que queremos compartir con todos los panameños a través de esta película”, destaca.

Este proyecto nació en 2003 por “cosas del destino”, estima Vidal. Cuenta que estaba buscando información en la biblioteca de la Autoridad del Canal de Panamá, para una miniserie televisiva, cuando encontró una copia de unos manuscritos sobre un concurso que convoco en 1953 la Sociedad Histórica del Istmo.

Los diarios del Canal se prepara más formalmente desde 2008 cuando Vidal y Arias empezaron el proceso de investigación para escribir el guion.

En estos momentos el documental está en etapa de rodaje, comenzando con la documentación de la ampliación del Canal, como la llegada de las compuertas, apunta.

El plan de Vidal y Arias es tener el material listo para estrenarlo en el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá en abril de 2014

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código