19 días contra el maltrato

Fotolia Fotolia
Fotolia

Un ideal universal sería que todos los niños tuvieran las mejores oportunidades para un crecimiento sano, seguro y feliz, garantizándose así un futuro más prometedor.

A raíz de que esta no es la realidad de millones de niños en el planeta, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, por sus siglas en inglés) encabeza la campaña global “19 días de activismo para la prevención del abuso y de la violencia contra los niños y jóvenes”.

En Panamá, la Sociedad Panameña de Pediatría, con la colaboración del Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, es la instancia que impulsa actividades para concienciar a la población del país sobre la necesidad de hacer prevención en este tema.

Hoy es el sexto día de vigencia de la campaña que se lleva a cabo desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 19 del mismo mes.

Se escogieron estos 19 días para representar las 19 formas de abuso y violencia que se han identificado y con las cuales se afecta la vida de niños y jóvenes.

Además, el 19 de noviembre fue establecido como Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños por la Organización de las Naciones Unidas y converge con el día 20 de este mes, que ha sido reconocido como Día de los derechos del niño, explica Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En consulta

Existen muchas formas de maltrato y el más frecuente que se ve en consulta es el infligido por negligencia o por abandono, detalla Ileana Ceballos, directora médica del Hospital de Especialidades Pediátricas.

La doctora encuentra que son frecuentes los casos de padres que no tienen la conciencia de cubrir las necesidades básicas de sus niños y descuidan aspectos como su adecuada nutrición, por ejemplo.

También está el abuso sexual, que con frecuencia es un delito que comete algún miembro cercano de la familia o amistades de confianza, y usualmente “son los padres los últimos en darse cuenta”, recalca.

“Los padres deben estar alerta a los signos de alarma, hay que hacer prevención, educar a nuestros hijos y mantener un canal de comunicación con ellos basado en la confianza”, recomienda Ceballos.

Al respecto, Anamaris McKay, coordinadora de derechos del niño de la Sociedad Panameña de Pediatría, indica que los padres al momento de decidir tener un bebé deben informarse más sobre la crianza y cómo actuar frente a las situaciones que se pudieran presentar durante la formación y desarrollo del niño.

Considera esencial corregir y disciplinar con amor y educar con el ejemplo, pues los pequeños suelen estar en el centro de la crisis de violencia y agresión entre sus padres y pueden crecer pensando equivocadamente que esta es una situación normal.

Agrega que en Panamá los especialistas ven mucho en las consultas casos de abuso físico y psicológico porque los padres no saben manejar la forma de disciplinar a sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código