Una dieta agrandada y procesada

La ingesta de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de ser obeso y sufrir otras enfermedades no transmisibles.
Las comidas ultraprocesadas tienen un nivel alto de sabor sintético que estimula a seguir consumiéndolas. FOTOLIA. Las comidas ultraprocesadas tienen un nivel alto de sabor sintético que estimula a seguir consumiéndolas. FOTOLIA.
Las comidas ultraprocesadas tienen un nivel alto de sabor sintético que estimula a seguir consumiéndolas. FOTOLIA.

Consumir comidas ultraprocesadas (que contienen conservantes, aditivos y otros), siempre listas y en porciones agrandadas –como hamburguesas industriales– es la tendencia que hoy predomina en lo que se refiere a la alimentación.

Esta dieta causa un potencial efecto sobre el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.

Sobre esta temática expuso recientemente la nutricionista Flavia Fontes, directora nacional de nutrición y salud escolar del Ministerio de Educación de Panamá, en la conferencia “Logros y desafíos en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles”.

En la actualidad “se ha perdido el hábito de utilizar productos en su forma natural”, concluyó un estudio canadiense publicado en la revista Public Health Nutrition en 2012, por lo que hoy priman los alimentos ultraprocesados.

En este sentido, el adecuado procesamiento de los alimentos es un elemento clave “para la conformación del sistema alimentario mundial y para la determinación de las condiciones de salud y de bienestar relacionadas con la alimentación”, ya que consumir comidas basadas en alimentos e ingredientes culinarios no trae el mismo beneficio nutricional que la ingesta de productos ultraprocesados que están listos para consumir.

Los productos ultraprocesados involucran una alta densidad energética y calorías líquidas, y son “hiperpalatables”, es decir, que tienen un nivel alto de sabor “sintético” que estimula al cerebro a seguir consumiéndolos.

Según Fontes, los productos procesados aumentan el sabor de lo que se come por su concentración en azúcar, sal, grasa, glutamato monosódico y saborizantes.

EL ´AGRANDADO´ DE HOY

Una hamburguesa con una porción de carne equivale a unas 220 calorías, mientras que una con queso, con doble porción de carne y de tocino representa 830 calorías, siendo este plato uno de los más ofrecidos en los restaurantes actuales, afirma Fontes.

Así mismo se ofrecen gaseosas de hasta 32 onzas (que equivalen a unas 400 calorías), quedando a un lado la de 10 onzas, con 140 de contenido calórico.

La nutricionista añade que hoy las heladerías, además de ofrecer una bola de helado de vainilla en un cono de azúcar (unas 150 calorías), venden hasta ocho onzas de helado de vainilla sobre un cono gofre con fruta y galletas graham (840).

RADIOGRAFÍA DE PANAMÁ

El país no escapa de esta tendencia de consumo, si se toma en cuenta que el estudio Prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular (Prefrec), realizado entre 2010 y 2011, que evaluó una muestra de 3 mil 589 personas en Panamá y Colón, encontró que 32.3% consume dos o más alimentos con mucha grasa, tipo frituras, todos los días.

En el país el porcentaje de sobrepeso en la población adulta estaba en 31.8% en 2003, mientras que para 2008 la cifra se incrementó 36.4%, según la Encuesta de Niveles de Vida.

Con respecto a la obesidad, en 2003 era de 14.9%, cantidad que aumentó al 20.4% en 2008. Luego entre 2010 y 2011, el estudio Prefrec encontró que el sobrepeso estaba en 34.5% y la obesidad en 27% en el país.

Por esto, Fontes aconseja disminuir las comidas ultraprocesadas, aumentar el consumo de frutas y hacer más actividad física.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código