La dieta parece no ser la respuesta

´Prohibir no sirve´ porque ´el humano basa sus decisiones en el placer´ y la dieta ´prohíbe, propone abstinencia´, dice la especialista Mónica Katz.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Dietas van y dietas vienen, pero con el pasar de los años las cifras mundiales de obesidad van en aumento. Al parecer las dietas no son la mejor respuesta para contrarrestar la obesidad.

“Llevamos más de un siglo con dietas diferentes y lo que más crece en el mundo es la obesidad y el sobrepeso”, afirma la especialista argentina Mónica Katz. “Prohibir no sirve” en la lucha contra el sobrepeso, apunta.

De hecho, en Panamá, según la Encuesta de niveles de vida del Ministerio de Salud de 2003 para ese año, el porcentaje de sobrepeso en la población adulta en el país estaba en 31.8%, mientras que para 2008 la cifra se incrementó al 36.4%.

“Prohibir no sirve” porque “el humano basa sus decisiones en el placer” y la dieta “prohíbe, propone abstinencia de lo que más te gusta hasta que bajes de peso, lo elimina y eso lo convierte en insostenible”, recalcó Katz durante su participación en un evento sobre bienestar realizado en Argentina.

La apuesta de la especialista se basa en fomentar el “autocontrol” y “comer sin demonizar”, porque “mucha restricción de calorías y eliminar o proponer restricción de alimentos en general se acompaña de mayor ganancia de peso”.

Dejar de hacer dieta sería un comportamiento que mejoraría la posibilidad de que muchas personas que tienen sobrepeso no llegasen a niveles de obesidad en el mundo, defiende Katz.

Aboga por “manejarse desde la certeza y volver cotidiano lo más deseado, porque la certeza disminuye el deseo y aumenta el control”.

Sin embargo, reconoce que seguir una dieta es un “comportamiento muy común” porque responde a un “ideal de belleza” mundial que tiene “como eje la delgadez”, pero insiste en que “no funciona” porque apela a un “patrón de comidas que no tiene que ver ni con lo almacenado por la persona como modo de comida de toda la vida ni con lo que comen sus amigos”.

En realidad se ha armado una cultura en la que comer es un ilícito y un pecado capital, lo que redunda en problemas, denuncia Katz.

Propone un diálogo intersectorial para buscar alternativas a este modelo social, con la participación de representantes de “nutrición, economía, educación, industria de la tecnología”, porque las personas hoy día pasan más tiempo viendo deporte que practicándolo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código