La difícil convivencia

El director Matt Reeves enfrenta a la audiencia a un hecho incuestionable: la guerra es una verdadera aberración.

Temas:

‘El planeta de los simios: confrontación’ ha sido un éxito de taquilla y de crítica. CORTESÍA/20th Century Fox. ‘El planeta de los simios: confrontación’ ha sido un éxito de taquilla y de crítica. CORTESÍA/20th Century Fox.
‘El planeta de los simios: confrontación’ ha sido un éxito de taquilla y de crítica. CORTESÍA/20th Century Fox.

El planeta de los simios: confrontación (2014) es el más relevante título sobre primates como protagonistas de una película hecha en los últimos 70 años.

A ese nivel se encuentra este largometraje que evidencia que el Hollywood industrial, cuando le da la gana, produce filmes interesantes de gran presupuesto.

Ese mito que tienen en sus cabezas cuadradas algunos productores de la llamada Meca del cine, que la audiencia promedio no responde a cintas de contenido porque lo complicado les da dolor de estómago, cae a pedazos en El planeta de los simios: confrontación.

Este filme tuvo un presupuesto de 170 millones de dólares y en 10 días ha obtenido 300 millones de dólares en su recaudación mundial, sin dejar de lado que ha recibido el 91% de la aprobación de los críticos de Estados Unidos.

Está en excelentes condiciones de igualar los 362.2 millones de dólares de El planeta de los simios (2001), de Tim Burton, y por lo menos igualar los 481.8 millones de dólares de El origen del planeta de los simios (2011), de Rupert Wyatt.

Aunque El planeta de los simios: confrontación no supera a los dos mayores exponentes temáticos cinematográficos: El planeta de los simios (1968), de Franklin J. Schaffner; y King Kong (1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, esta cinta del director Matt Reeves sí queda en un honroso y envidiable tercer puesto, lo que no es poco tomando en cuenta que se han estrenado más de 70 películas de ficción sobre primates.

Reeves ofrece una pulida puesta en escena, unas actuaciones relevantes y una actualidad admirable, pues su argumento se concentra en distintos aspectos: la importancia de ser un líder responsable, la guerra como forma equivocada de resolver las diferencias, la amistad como señal de hermandad entre gente diferente y la familia como uno de los tantos motivos por los cuales se debe abogar por la convivencia pacífica.

El encuentro entre gorilas, chimpancés, monos y demás mamíferos con la pantalla grande echa a andar con el cortometraje estadounidense The Tail of the Monkey (1926).

Los primates, por lo general, han sufrido bastante con el séptimo arte dedicado a la ficción.

Los han convertido en patéticos espías a lo James Bond o los muestran de astronautas que salvan planetas o son capaces atracadores de turistas despistados, mientras que Matt Reeves los enfrenta a dilemas complicados: ¿seguir sus instintos o plantar un ejemplo de cordura? ¿Perseverar o dimitir ante la adversidad? ¿Perdonar o dar batalla?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código