Algo más que disfraces y dulces

Pagano significa etimológicamente ´del campo´ o ´que vive fuera de la ciudad´. La palabra no tenía significado peyorativo hasta la cristianización de Europa.
Stonehenge (Inglaterra) es un sitio que se asocia con los paganos. FOTOLIA. Stonehenge (Inglaterra) es un sitio que se asocia con los paganos. FOTOLIA.
Stonehenge (Inglaterra) es un sitio que se asocia con los paganos. FOTOLIA.

Halloween es una celebración que año tras año toma más fuerza en el país, y aunque muchos están listos para salir y asustar, para otros panameños la fecha tiene un significado más especial. Ellos son los paganos. Un grupo de nacionales que como una de sus representantes dice: “Somos más de lo que la gente piensa”. Ellos ven esta fecha distinta a los demás.

Leizel Verbel, una madre y profesional pagana desde los 17 años, apoya la libertad de culto y quiso compartir un poco sobre sus creencias y dar a conocer lo que es realmente el paganismo.

¿Son los paganos satánicos?

Nosotros no tenemos esa figura [Satanás] en nuestras creencias, por ende, no.

¿Cuál es el verdadero significado de ´Halloween´ para usted?

Es el cierre del año, es año nuevo, un día para recordar y celebrar que terminó un ciclo e inicia el siguiente.

¿Tiene otro nombre esta celebración?

Halloween es la fiesta comercial como la conocemos. Es una adaptación de la antigua festividad de la última cosecha del año llamada hoy modernamente Samhain, más antiguamente Hallowsmass y también varios nombres más.

¿Cómo celebran ustedes esta fecha?

Tradicionalmente, se hace una comida, rituales alusivos al terminar el año y se recuerda a los fallecidos poniéndoles su lugar en la mesa junto a los celebrantes o en un espacio especial.

¿Creen que los panameños entiendan correctamente lo que es ser un pagano?

No, no tienen ni idea. Por lo general, preguntan si eres satánico, también si es como las películas de Harry Potter o series como Buffy la caza vampiros o Charmed. Los demás panameños prefieren creer que no existimos.

¿Se aceptan abiertamente sus creencias?

Soy una mujer profesional como decimos aquí “echa palante”, y como vocera de este grupo (Paganos Panamá), no tengo problemas en decir cuál es mi creencia y educar si alguien pregunta. Pero la realidad es que en Panamá hay mucha intolerancia.

En su caso personal, ¿cómo llegó a ser pagana?

Siempre fui una persona espiritual, no digo que religiosa, pero sí buscando esa conexión con ese algo superior desde muy chica. Llegué a pensar que no había creencia que se ajustara a lo que quería y sentía: magia, espiritualidad, amor por la naturaleza y las ciencias. Hasta que encontré el paganismo y fue como llegar a casa, sus preceptos son exactamente lo que había sentido en toda mi vida.

Para los interesados en saber más sobre el tema, Leizel, que aspira a vivir en armonía con las demás creencias, tiene una página web: www.wiccapanama.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código