Para disminuir los fracasos

Un programa avanza en la disminución del fracaso escolar, a través de la intervención psicopedagógica interdisciplinaria en los primeros años de escuela.

Seis escuelas de la provincia de Panamá, una en la ciudad de Santiago y otra en Penonomé siguen el programa Camino a la calidad.

El programa encontró su razón de ser en estadísticas conocidas sobre la condición de la educación, enfocadas sobre todo en el proceso de lectoescritura de los niños y en los problemas de matemática en sus primeros años de vida escolar.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) indican que en el año 2009 el total de alumnos con deficiencias en el primer y segundo grado en la asignatura de español en las escuelas oficiales del país fue de 11 mil 275 y 10 mil 423 estudiantes, respectivamente.

En el caso de matemática fue de 9 mil 132 niños en primer grado y 8 mil 692 en segundo grado.

Las estadísticas indican que ambas asignaturas se constituyen en las dos primeras en que los estudiantes presentan mayores dificultades al iniciar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

También la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) en 2 006 realizó un estudio para determinar la incidencia del estímulo de las habilidades básicas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Los resultados indicaron que en general los alumnos presentan deficiencias marcadas en coordinación visomotora y lenguaje, y dificultades específicas en la escritura. En el caso de la resolución de problemas en matemática, se observa inversión y omisión de palabras y números, y confusión de fonemas.

Los especialistas concluyen que persiste un alto porcentaje de deficiencias en los primeros años de vida escolar, que pudieran llevar a problemas de repitencia y deserción escolar. Por lo cual, dicen, se deben atender aspectos como pedagogía eficaz, capacitación de docentes, recursos didácticos adecuados y la configuración de equipos multidisciplinarios que desarrollen los programas que se establezcan.

El programa Camino a la calidad surgió de un convenio entre el Meduca y Udelas en 2008, con el fin de lograr la disminución del fracaso escolar, a través de una intervención psicopedagógica interdisciplinaria.

El programa funciona en seis escuelas del área metropolitana: Omar Torrijos Herrera (2008), República de Venezuela (2009), Manuel A. Amador (2010), Árabe de Libia (2010), Pedro J. Sosa (2010) y Octavio Méndez Pereira (2011). Y recién en la provincia de Coclé en la escuela Llano Marín y en Veraguas en la escuela San Martín de Porres.

Según Rosario Herrera, coordinadora del programa por Udelas, en 2008 se inició con la escuela Omar Torrijos para una población de 511 estudiantes y 42 docentes.

El programa se concentró en los alumnos del primer grado, y en su primer año se logró una disminución de fracasos del 25% al 9%.

La meta es trazar un plan de trabajo entre 2012 y 2014 para alcanzar más escuelas, indica. Para ello se requiere mantener el respaldo del Meduca y lograr aportes del sector privado.

Por su parte, Yolanda Gustave, directora de la escuela Omar Torrijos, encuentra que el programa permite detectar problemas y atenderlos para que no interfieran en el desempeño de los estudiantes. El proceso se inició con la capacitación de los docentes mediante un diplomado intensivo, explicó.

Al respecto, Carmen Barlett, profesora de Ética y Valores de la escuela República de Venezuela, dice que con el programa se disminuyó el número de fracasos, con mayor atención visual y el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, se logró que los estudiantes se interesen en las clases, en interactuar con sus compañeros dentro y fuera del aula y aprender derechos y responsabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código