El doble filo de WhatsApp

El psicólogo español Gian Orighi publicó en un diario italiano los resultados de su estudio, en el que afirma que WhatsApp puede dañar relaciones de pareja.

Los teléfonos inteligentes, en lugar de facilitar la comunicación, a veces la obstruyen.

WhatsApp, una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea entre smartphones, puede ser un arma de doble filo.

El psicólogo español Gian Antonio Orighi no ha titubeado al acusar a WhatsApp como un factor que podría ser el culpable de pleitos entre parejas, ya que por la manera en que funciona es capaz de arrebatar celos y levantar sospechas sobre su pareja.

Y es que con el uso de la aplicación, uno puede saber si la pareja está conectada o no, si recibe los mensajes y cuándo fue la última vez que chateó.

Por ello, Orighi se motivó a hacer una investigación cuyos resultados publicó en el diario italiano La Stampa en un artículo que tituló “Con WhatsApp explota la pareja”, y en el que recalcó que “a diferencia de los mensajes de texto, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, Twitter y Facebook, WhatsApp traiciona a quienes lo utilizan”.

Orighi cita que “basta con buscar en la lista de contactos si su pareja está conectada o cuándo fue la última vez que utilizó la aplicación para chatear”, cuando la persona le pudo haber dicho a la media naranja que estaría ocupado en ese momento, y justo WhatsApp indica que estuvo chateando.

“Una vez surgen los celos ya no es necesario espiar la factura del teléfono, solo si el amado o la amada están conectados cuando deberían estar haciendo otras cosas”, dijo en la publicación.

CONFIANZA

La psicóloga María Eugenia de Martín explica que para las personas que tienen vulnerabilidades en su personalidad como, por ejemplo, la paranoia, el uso de esta herramienta puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo cuando se tiene una relación de pareja.

“Una persona con rasgos paranoides puede obsesionarse supervisando las horas en las que su pareja chatea o no, y hacerse la idea de que el chateo lo está haciendo con alguien con quien le está siendo infiel. El espiar a la pareja y el sospechar de la infidelidad se convierten, entonces, en un estilo de relación completamente disfuncional. Mi recomendación es que si en la pareja se dan estos celos infundados y se espía obsesivamente, es mejor buscar la ayuda de un profesional, porque seguro esta paranoia no solo se ha de dar con el WhatsApp, sino con otras circunstancias”.

La especialista añade que para alguien que no tenga este tipo de vulnerabilidades, revisar la última hora en la que chateó su pareja no debe ser un problema ni una sospecha, pues la confianza sería la base de la relación.

Desde que se inventó el chat por el aparato de comunicación, se crearon uno de los tantos problemas de pareja, expresa la psicóloga Geraldine Emiliani.

Según la psicóloga, el hecho de espiar a través de los chats puede llegar a episodios patológicos cuando la persona se obsesiona pensando que su pareja le engaña, ya “que a través del chat es más fácil descubrir sus andanzas de infidelidad.

Para Emiliani, el problema no es el tipo de comunicación –llámese WhatsApp, BBM, etc–. El problema es la falta de comunicación. “En la pareja debe prevalecer el respeto a la privacidad, que es algo inherente de toda persona”.

Para de Martín, hay que tener un balance con su uso. Cuando no se está con la persona y necesitamos hacer una pregunta simple, el chat es un excelente medio que resuelve, pero si se necesita hablar sobre algo más profundo es mejor hacerlo por teléfono y, aún mejor, persona a persona.

“Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, y necesitamos estar conectados los unos con los otros. Una conversación en persona enriquece mucho más que una conversación por chat. Una conversación en persona estimula centros cerebrales que promueven el bienestar. Estar con los amigos y la familia genera momentos memorables que no pueden ser reemplazados por los chats”.

Agrega que la comunicación en persona es y debe ser la forma más gratificante de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código