El doble filo de la carne

El anuncio de la OMS, que clasifica el consumo de carnes procesadas como ‘cancerígenas’ y las rojas como ‘probablemente cancerígenas’, es un llamado a la moderación.

Temas:

El doble filo de la carne El doble filo de la carne
El doble filo de la carne

Esta semana, las carnes rojas y procesadas han sido blanco de noticias luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) evaluó la capacidad que tienen estos alimentos para inducir cáncer en los seres humanos luego de analizar las conclusiones de más de 800 investigaciones internacionales sobre asociaciones entre estos y el cáncer.

El resultado de la evaluación, realizada por especialistas del Programa de Monografías del IARC, clasificó la carne roja como “probablemente carcinógena” para el ser humano, ubicándola en el grupo 2A de la clasificación de la IARC, el cual indica que a la fecha se cuenta con “evidencia limitada” que indique que su ingesta cause cáncer y, a la vez, se tiene evidencia que respalda un efecto carcinógeno al encontrar una asociación entre su consumo y la aparición del cáncer de colon, así como de páncreas y próstata.

Cuando se hace mención a carne roja se refiere a tipos de carne muscular de mamíferos, como por ejemplo, res, ternera, cerdo, cabra, caballo y cordero.

Por otro lado, el informe sí encontró evidencia suficiente que señale que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal, por lo que la IARC clasificó como “carcinógena”, ubicándola en el grupo 1.

Añadieron que este riesgo aumenta en un 18% si consume cada día 50 gramos de carne procesada (aproximadamente media onza, lo que vendría siendo dos o tres rebanadas de jamón, o entre una o tres salchichas, dependiendo del tamaño).

Algunos ejemplos de carne procesada son salchicha, jamón, carne en conserva, carne en lata, carne seca, entre otras opciones de carne que se han transformado para mejorar su sabor o su tiempo de conservación por medio de aditivos.

Dichas conclusiones han sido publicadas en The Lancet Oncology.

Christopher Wild, director del IARC, señaló que “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

Este anuncio no debe ser visto con alarma, manifestó María Neira, directora departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Cuando hacemos una clasificación de este tipo, la dificultad siempre está en cómo comunicarlo y en cómo los individuos van a interpretar la información, pero no hay necesidad de alarmismo (...) Por el contrario, cuanto más sabemos de factores de riesgo, más podremos avanzar en la prevención del cáncer”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código