Se documenta el arte panameño

Una fundación sin fines de lucro busca rescatar el legado artístico de Panamá, sumando a un equipo interdisciplinario.

Temas:

Nancy Calvo, Sara de Castro, Arlene Lachman, Carla Lachman y Gabriela Esplá. Nancy Calvo, Sara de Castro, Arlene Lachman, Carla Lachman y Gabriela Esplá.
Nancy Calvo, Sara de Castro, Arlene Lachman, Carla Lachman y Gabriela Esplá.

¿Sabe quiénes son los artistas panameños del siglo XIX? Esta información estará al alcance de todos, si prospera el proyecto de rescate y documentación Historia del Arte de Panamá, de la Fundación Arte Panamá.

La organización tiene la tarea de documentar e inventariar la vida y obras artísticas de quienes nacieron a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

“Se trata de conocer al artista y la obra que produjo; saber algo importante de la cultura de Panamá. Que cuando se le pregunte a un funcionario de un ministerio ¿quién fue Alfredo Sinclair?, pueda decirlo y pueda reconocer alguna de sus obras. Que cuando se le pregunte a un estudiante de cuarto año de secundaria o primer año de universidad ¿quién es Antonio Alvarado?, pueda reconocer su pintura abstracta, y así vamos con cada artista”, dijo Arlene Lachman, miembro de la junta directiva de la fundación.

El proyecto, presentado la noche del martes, busca ordenar y documentar la historia del arte, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de personas del sector cultural, escritores, investigadores, productores, así como particulares, empresas e instituciones que se quieran sumar a la labor.

Actualmente se está trabajando en la primera etapa, que reúne la vida y obra de artistas nacidos desde mediados del siglo XIX hasta 1930. Las siguientes etapas serán de 1931-1950, de 1951 a 1970, de 1971 a 1989, y los que nacieron a partir de 1990, e incluye a artistas de la pintura, escultura, fotografía, video artes, instalaciones, performance, y otros soportes que traen las nuevas tecnologías.

“Ya tenemos casi listo el material biográfico y artístico de los primeros 40 artistas del país. Los hemos agrupado por años para poder facilitar la labor”, comentó Lachman, quien agrega que la lista de tareas incluye hacer un inventario de las obras que existen en los museos, las colecciones privadas, las del Estado, las oficinas públicas, así como las de misiones diplomáticas; y recomendar la forma de cuidarlas.

Los planes de la fundación incluyen, además del inventario, la confección de libros monográficos, exposiciones, subastas, documentales, talleres, publicaciones para estudiantes, homenajes, avalúos, y enlaces en sitios web relevantes.

¿Qué tanto se sabe del arte de Panamá?

Lachman contesta que algo se sabe. “Ha habido valiosos esfuerzos y personas que han dedicado tiempo y recursos para levantar algo de la historia”, expresa. Entre esas personas menciona a Renato Ozores, Erick Wolfshoon, Ángela de Picardi, Pedro Luis Prados, Mónica Kupfer, Adrienne Samos y Mario Lewis.

“Se trató de ordenar 100 años de arte en Panamá para la celebración del Centenario de la República, proyecto que dirigió Carmen Alemán y en el que participé, pero seleccionando artistas con criterios preestablecidos, y el esfuerzo no llegó a las masas como hubiésemos deseado, ni quedaron todos los artistas documentados”, reconoce.

Es por eso que en esta ocasión el propósito será llegar a todos los rincones, valiéndose también de las nuevas tecnologías, las redes sociales.

Quienes quieran sumarse a la labor tienen las puertas abiertas, pues se necesitan voluntarios. Los que estén interesados pueden hacerlo escribiendo a fundacionartepanama@gmail.com

“El pueblo ve el arte como algo lejano y extraño, y curiosamente, la mayoría de los artistas viene de estratos muy humildes. Hay que llevar el arte a las masas. El conocer las obras de arte y los artistas que las producen o produjeron, definitivamente fortalece nuestra cultura, nuestra identidad como nación. Y mientras más educados seamos, mejores humanos seremos”, reflexionó Lachman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código