Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Los dominios del celular

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OqIhZl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OqIhZl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OqIhZl.jpg

Una chica -que al juzgar por su vestuario oscila entre los 23 y 25 años- está en el cine sumergida en su teléfono inteligente, enviando y recibiendo mensajes, mientras una película se proyecta en la pantalla grande, y su acompañante, como parte de la audiencia en la sala, trata de seguirle el hilo a la historia audiovisual.

La joven sonríe y mira su teléfono, y sus ojos crecen en señal de asombro ante lo que ve. En tanto, los personajes del filme siguen su andar.

La muchacha no estaba sola en esta práctica, ya que entre el 50% y 60% de los ocupantes de aquella sala ejecutó la misma acción en uno u otro momento.

Los celulares se han convertido en una herramienta imprescindible en la vida moderna, y si pensaba que ciertos lugares estaban fuera de los límites de usar estos aparatos inteligentes se ha equivocado.

Así lo demuestra una investigación, realizada este año por Mobile Consumer Habits, consultora encargada de analizar los hábitos de los usuarios de celular en Estados Unidos.

Los estadounidenses utilizan smartphones en casi todas partes, incluso en las situaciones más comprometedoras, por ejemplo: durante las relaciones sexuales (un 9%); el 35% cuando está en el cine y un 19%, en la iglesia.

El celular es un medio efectivo de comunicación, nadie lo duda. Sin embargo, se abusa de su uso porque se ha convertido en una dependencia y una necesidad social, opina Lesbia Arrocha, socióloga y profesora de la Universidad de Panamá.

Es un medio omnipresente en todas las generaciones y en todas las áreas geográficas, ya sean urbanas o rurales, añade.

Esto se confirma en el país, ya que el total de abonados de teléfonos móviles celulares hasta 2012 en Panamá supera los 6 millones, según datos de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep).

¿De qué otros lugares se ha apoderado el celular? ¿Esa conquista es positiva? Para saberlo, debe pasar a la siguiente página:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código