Los dormitorios ´de platino´ de la Ciudad del Saber

El hospedaje de Ciudad del Saber es el primer edificio con certificación platino en Panamá, Centroamérica y el Caribe, y el cuarto en América Latina.
El inmueble es un diseño contemporáneo, pero amigable con la naturaleza. CORTESÍA/Ciudad del Saber. El inmueble es un diseño contemporáneo, pero amigable con la naturaleza. CORTESÍA/Ciudad del Saber.
El inmueble es un diseño contemporáneo, pero amigable con la naturaleza. CORTESÍA/Ciudad del Saber.

Una edificación bioclimática y con diseño de vanguardia se integró esta semana al conjunto de inmuebles que conforma la Ciudad del Saber.

Tras casi un año de construcción, el pasado miércoles se inauguró el complejo de dormitorios, que por sus cualidades arquitectónicas y políticas de construcción eco amigables, logró certificarse con categoría platino, en el aval de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto surgió con la visión de proveer mejores servicios de hospedaje a los estudiantes, profesores e investigadores que vienen de misión a Ciudad del Saber”, explicó Tomás Paredes, director de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber.

“Decidimos encaminar el proyecto basado en los sistemas del USGBC, por sus conceptos de diseño eficiente en el uso de la energía”, continuó.

Tras obtener una primera certificación en categoría oro por la construcción de la plaza comercial estrenada el pasado abril, la fundación arraigada en Clayton decidió acoger este nuevo proyecto a sus políticas de sostenibilidad y ahorro energético.

Durante el acto de apertura, Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, explicó que el diseño es el resultado de un concurso en el que participaron 135 proyectos de 80 países. Finalmente, se escogió la propuesta presentada por el arquitecto brasileño Eduardo Crafig, cuyo diseño guarda armonía con la naturaleza.

Durante la construcción del inmueble se introdujeron algunas prácticas innovadoras, como sistemas de control de temperatura en las habitaciones, griferías y métodos de ahorro de agua y uso de concretos, pinturas y selladores que cumplen con los límites de contenido de compuestos orgánicos volátiles, explicó Paredes.

“Este es el primer edificio en Panamá, Centroamérica y el Caribe, y el cuarto en América Latina en lograr la certificación LEED de platino, que representa el máximo nivel avalado por USBG”, añadió Arosemena.

Tras efectuar el corte de cinta protocolar, Ciudad del Saber ofreció un recorrido guiado por el edificio para así detallar algunas implementaciones, que hacen de esta estancia un modelo urbanístico a seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código