Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Un drama inquietante y poderoso

‘Reborning’ es una obra teatral para adultos que añade a la variedad y tono de la cartelera teatral nacional.

Temas:

La obra es un laberinto de ideas y emociones. La obra es un laberinto de ideas y emociones.

La obra es un laberinto de ideas y emociones. Foto por: Ana Rentería

Se aborda la técnica del ‘reborn’. Se aborda la técnica del ‘reborn’.

Se aborda la técnica del ‘reborn’. Foto por: Ana Rentería

Cuando escribo y veo una obra de teatro, mis momentos favoritos son los que se cocinan entre líneas. Lo único que queda de una obra de teatro, dicen por allí, son las imágenes y sentimientos productos de una breve pausa o un leve e inesperado movimiento de manos.

El texto de Reborning, en cartelera este mes en el teatro Guild, nos brinda un mundo de pausas y fisicalidad que nos ayuda a entender un poco más nuestro eterno cuestionamiento de lo que somos y para qué hacemos lo que hacemos.

La trama de Reborning es engañosamente sencilla. Kelly (Valerie Troncoso) es una artista del reborn, un arte en boga en los Estados Unidos de muñecos de bebés realizados tan al detalle que parecen reales.

Emily (Keitha Kushner) contrata los servicios de Kelly para que le haga una muñeca de su bebé Eva, que murió hace más de 20 años. Cuando Emily sugiere que el producto final es casi perfecto, el perfeccionismo y un pasado turbulento empujan a Kelly a obsesionarse con lograr la Baby Eva perfecta. Al ver a su novia desmoronarse frente a su mesa de trabajo, Daizy (Rob Getman) utiliza todos sus encantos para mantenerla a flote.

Pero como en todo buen texto teatral, la sencillez esconde un laberinto complejo de ideas y emociones. Es muy difícil escribir como dramaturgo los efectos de las adicciones, identidades múltiples y los extraños caminos que trazamos para resolver nuestra incurable humanidad.

Es así como las pausas y la fisicalidad completan la vida de cualquier obra.

Rob Getman y Keitha Kushner brindan los mejores momentos de esta producción en inglés de Nikki de Roy y Diana Abouganem con sus intercambios de miradas y breves pausas que reflejan la palpable incomodidad entre personas que tienen poco en común pero que se ven obligadas a aliarse momentáneamente.

Getman, una revelación actoral, nos regala la ligereza y control escénico que se requiere para encontrar el balance en este tipo de drama. A su antojo, Getman transporta al público a la infancia de Daizy, con sus padres jipis y su muy horrífica Cabbage Patch Doll de género fluido.

Pero en general, la obra, dirigida por Malky Zebede, se muestra a paso seguro pero muy rápido para un drama que busca inquietar y hacernos cuestionar nuestra propia identidad.

El complejo pasado de Kelly se nos revela tan apresuradamente que deja poco tiempo para identificarnos con el personaje y hacer las conexiones entre su pasado y sus acciones aparentemente autodestructivas.

Con ligeros cambios y variaciones de tono e intensidad y brevísimas pausas que alargarían la obra uno o dos minutos se lograría llegar con más aplomo a la que podría ser una desgarradora escena final.

Por su parte, la escenografía naturalista nos transporta al mundo del arte del reborn, dejando abiertas esquinas para explorar la compleja relación entre Kelly y Daizy.

El diseño de luces y sonido (de Eric de León y Aaron Zebede) es de primera y fundamental para mostrar los conflictos internos que no se pueden escribir ni se llegaron a mostrar con las actuaciones.

Reborning es un drama inquietante y poderoso para adultos que añade a la variedad y tono de la cartelera teatral nacional.

Sobre la obra y producción:

Es en inglés y se muestra por primera vez en Panamá.

Fue escrita por Zayd Dohrn.

Es el debut como directora de Malky Zebede.

El elenco lo conforman Valerie Troncoso, Keitha Kushner y Rob Getman.

Cuenta con la producción de Nikki de Roy y Diana Abouganem.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código