Una dulce Navidad

Sin importar el país en que se viva, el idioma que se hable o qué rama del cristianismo se profese, los postres son una pieza clave en la mesa navideña.

Temas:

Una dulce Navidad Una dulce Navidad

Una dulce Navidad

Una dulce Navidad Una dulce Navidad

Una dulce Navidad

Una dulce Navidad Una dulce Navidad

Una dulce Navidad

Una dulce Navidad Una dulce Navidad

Una dulce Navidad

Una dulce Navidad Una dulce Navidad

Una dulce Navidad

Comidas como el pavo y el jamón son tradicionales en la festividad navideña en el mundo, pero sus recetas las hacen particulares. Fotolia Comidas como el pavo y el jamón son tradicionales en la festividad navideña en el mundo, pero sus recetas las hacen particulares. Fotolia

Comidas como el pavo y el jamón son tradicionales en la festividad navideña en el mundo, pero sus recetas las hacen particulares. Fotolia

Desde hoy el calendario marca justo una semana para la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Para conmemorarlo, diversas culturas ponen manos a la obra y lo festejan con sus propios toques de repostería.

Los dulces en esta fecha actúan como lenguaje universal. Sin importar país o el idioma, son los postres una pieza clave.

Uno que es característico de la mesa navideña en Grecia es la melomakarona, que son galletas dulces hechas con aceite, mantequilla, huevo, jugo de naranja, azúcar, harina y miel, explica Vicky Yolasigmas de Carrasco, del Consulado General de Grecia.

En los hogares griegos también se endulzan paladares con kourabiedes, que son galletas con azúcar refinada, harina, huevo y mantequilla. “Una vez hechas se espolvorean con azúcar refinada”.

Otro platillo presente es el baklavá, un dulce hecho con hoja de filo, nueces, almendras, pistacho, mantequilla y miel.

En España lo tradicional es servir a los comensales pastelitos de azúcar y almendras, y dulces llamados polvorones, que tienen por ingredientes harina, almendras molidas, azúcar y grasa de cerdo, indican voceros del Centro Cultural de España Casa del Soldado.

En la nación de la península ibérica la tradición incluye degustar mazapanes, que son dulces hechos de almendras y azúcar, agregan.

En el país vecino de Costa Rica, el queque navideño (dulce de frutas) es la estrella, cita Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica.

En México, la ocasión se acompaña con una ensalada de manzana con nueces y pasas bañadas en crema y azúcar, dice Yuridia Acosta, de la Embajada de México en Panamá.

Conozca más de la gastronomía navideña de estos países.

Los sabores de la cena navideña

Mientras que la gastronomía navideña alrededor del mundo tiene algunos platillos que son un denominador común –como el pavo y el jamón– con ciertas variaciones en su cocción, otros países preparan comidas que no son tan tradicionales.

En Grecia, por ejemplo, los comensales degustan pavo relleno con castañas, así como chivo con papas al horno, y brindan con vino y champaña, indica Vicky Yolasigmas de Carrasco, del Consulado General de Grecia.

Por su parte, en las fiestas navideñas de España celebran con comidas como el jamón ibérico, así como los mariscos, en especial los langostinos y las gambas, y se brinda con cerveza, vino, sidra o champaña, mencionan voceros del Centro Cultural de España Casa del Soldado.

En Costa Rica, un plato tradicional navideño es el tamal, indica Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica. “Se hace a partir de masa de maíz blanco, bien condimentada, se cocina cerdo, arroz, y se le agregan diferentes verduras, dependiendo del gusto de cada persona. La gran mayoría de los tamales contiene, chile dulce (ají), una aceituna, una rodaja de zanahoria, una ciruela, tres pasitas, petit-pois. Todo envuelto y amarrado, para ser hervido en una hoja de plátano”.

La pierna de cerdo (conocida como pernil en Panamá), servida con tajadas con salsa de su fondo de cocción, es característico de la mesa tica, agrega Jackson.

Otra opción para la cena de Navidad costarricense es el chompipe (pavo), afirma Jackson.

“Tanto los tamales como la pierna de cerdo y el chompipe van acompañados de ensalada de papa con manzana, arroz blanco o arroz con pasitas, y muchas familias lo acompañan con ensalada rusa (ensalada de papa con remolacha)”, dice.

En Costa Rica acostumbran hacer el brindis con la bebida tradicional navideña: el rompope, que es una bebida a base de leche, huevos y licor, que es lo mismo que ron ponche en Panamá.

En la tierra mexicana, además del pavo y la pierna al adobo, los platos característicos para la cena navideña son el bacalao en salsa de tomate acompañado de aceitunas y chiles güeros, además de pasas y almendras, así como los romeritos, bañados en mole y acompañados de camarones secos, explica Yuridia Acosta, de la Embajada de México en Panamá.

En México, en la fiesta navideña, se acostumbra beber ponche de frutas en jarabe de Jamaica o de guayaba (que se hace con tejocotes, caña de azúcar y pasas), sidra y rompope, agrega Acosta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código