Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Un dulce emprendimiento

Dos jóvenes emprendedores encontraron en la industria de alimentos una oportunidad para crecer como empresarios.

Temas:

Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. CORTESÍA Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. CORTESÍA

Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. CORTESÍA

Los empresarios afirman que el producto se puede aplicar en diversos preparados ‘gourmet’ y caseros. Los empresarios afirman que el producto se puede aplicar en diversos preparados ‘gourmet’ y caseros.

Los empresarios afirman que el producto se puede aplicar en diversos preparados ‘gourmet’ y caseros.

Joel González siempre quiso ser empresario. Tenía sed por conocer los pasos de rigor para crear su propio negocio, aunque las ideas ya bullían por su mente.

La oportunidad para emprender llegó cuando cursaba el tercer año de la carrera en ingeniería en alimentos en la Universidad Tecnológica de Panamá.

González recuerda que su motivación aumentó tras escuchar una charla dictada a los universitarios por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que más adelante se convirtió en trampolín para crear la sociedad que hoy dirige.

Aunque su inspiración no surgió de aquella experiencia. En realidad, provino de una necesidad.

“Requería comprar un sirope, cuyo sabor fuera natural”, detalla el empresario, quien agrega que su búsqueda por distintos locales comerciales resultó infructuosa.

Aquella pesquisa, empero, se convirtió en una idea oportuna para crear un producto que tuviera las características que buscaba.

Así, unió esfuerzos con su amigo Rubén Gómez, graduado en gerencia financiera y bancaria, y tras un año de ensayo crearon su primera línea de siropes bautizada como “Height Syrup”.

Se trata de un producto nacional, elaborado en su totalidad con pulpa de frutas locales, jarabe de azúcar de caña “y sin saborizantes artificiales”, recalcan los empresarios, quienes miran su creación, lanzada al mercado el pasado mes de mayo, como un “toque natural” para complementar recetas, cocteles y preparados.

MARCA NACIONAL

La línea de siropes se fabrica bajo la compañía Height Products Inc., consolidada recientemente como una procesadora de frutas, con la intención de ofrecer otros artículos gastronómicos como glaseados, jaleas, toppings y purés frutales.

La colección de siropes se encuentra disponible en algunos supermercados y tiendas gourmet de la ciudad capital, tras varias jornadas de degustación y presentación pública.

En su envase destaca la bandera de Panamá como marca inequívoca de que se trata de un producto nacional, con miras a llenar los vacíos que aún imperan en el sector gastronómico istmeño y lograr su exportación hacia otras latitudes, afirma su gerente general González.

Maracuyá, piña, limón, tamarindo, mango, zarzamora, melocotón, naranja, ponche de frutas, fresa y kiwi conforman los sabores disponibles a la fecha, elaborados a partir de cosechas locales, con excepción del kiwi.

A finales de 2014, los siropes con sabor a fresa y maracuyá se convirtieron en los ejemplares de mayor venta. No obstante, en sus redes sociales circula un sinfín de propuestas culinarias con otras variedades, aportadas por los que consumen la marca.

De esta forma, la empresa creada por González, de 26 años, y Gómez, de 24 años, se consolida como la primera comercializadora de siropes de sabor natural, que busca una oportunidad en el país como materia prima y artículo de consumo popular.

Cocina con visión empresarial

Para Joel González, ser empresario tiene sus bondades.

Más allá del retorno económico, es una oportunidad para generar empleo y encomiar la materia prima panameña.

González, ingeniero de alimentos y gerente general de “Height Syrup”, se enamoró de la industria alimentaria cuando estudiaba biotecnología en Colombia.

A su retorno al istmo no dudó en matricularse en la carrera alimentaria, en donde nació su interés por crear un negocio.

La línea de siropes que creó junto con Rubén Gómez complementa “Pa’l Raspao”, un segundo negocio de raspados gourmet para amenizar en fiestas y reuniones.

González explica que con esta iniciativa pudieron investigar y dar a conocer su línea de siropes antes de comercializarlo en el mercado.

Aunque sirvió como una primera plataforma de promoción, es con Height Products Inc. que continúan su proyecto culinario.

Procuran que la manufactura y presentación del producto lleve el espíritu istmeño. Debido a algunas carencias en el mercado local, se han visto obligados a importar ciertos insumos. “No hay botellas, nos toca traerlas de Estados Unidos, pues en el país no hay manufactura”, explica González.

Previo a su aventura comercial, sendos fundadores trabajaron en la empresa privada. González, por ejemplo, laboró en el sector de control de calidad para un supermercado local, que le permitió adquirir experiencia y ahorrar el capital semilla para iniciar el negocio.

“Uno de los mayores retos es explicarle al público cómo se puede utilizar”, señala el empresario, quien asegura que su versatilidad incluye preparados como cocteles, postres e, incluso, aderezar carnes y aves.

Tras meses de pruebas, el producto finalmente se distribuye en algunos supermercados y se utiliza en las cocinas de algunos hoteles, afirma González.

Para el gerente general, el producto creado compite en la actualidad con marcas internacionales, que aunque populares carecen de la viscosidad y sabor de los ejemplares nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código