Otro efecto de las bacterias

Un grupo de investigadores brasileños identificó un tipo de bacterias en el intestino que puede estar vinculada al surgimiento de la diabetes y de la obesidad en las personas que las poseen.

La asociación entre las dos enfermedades y las bacterias de la flora intestinal fue descubierta en un estudio de científicos del Laboratorio de Investigación Clínica en Resistencia a la Insulina de la Universidad de Campinas, informó este centro académico público.

Los científicos se propusieron identificar el mecanismo por el cual un cambio en la flora intestinal puede tener influencia en la obesidad y en la resistencia a la insulina.

Los investigadores centraron su trabajo en las proteínas TLR2 y TLR4, dos receptores que median los efectos de la flora intestinal en el metabolismo, explicó el médico Mario José Abdalla Saad, que orientó la investigación.

“Los animales obesos tienen el receptor TLR4 activado. Lo primero que descubrimos en estos animales fue un LPS elevado, lo que aumenta la absorción de energía que se acumula en la forma de grasa. Y ese LPS elevado procede principalmente de las bacterias del tracto intestinal”, explicó Saad.

Los científicos analizaron inicialmente los efectos del ejercicio físico en la reducción de la circulación del LPS y en la activación del receptor TLR4, así como la mejoría en la señalización de la insulina en tejidos de ratones con obesidad inducida por dieta rica en lípidos. Igualmente, estudiaron la modulación de las bacterias intestinales en la mejoría de la señalización de la insulina en ratones alimentados con altos contenidos de grasas.

También descubrieron que ratones de laboratorio que no presentan la proteína TLR2 poseen un fenotipo semejante al observado en pacientes con síndrome metabólico y una composición bacteriana semejante encontrada en obesos.

Según los investigadores, tales descubrimientos dejaron claro que la resistencia a la insulina, inducida por la obesidad, se asocia con una inflamación crónica del tejido adiposo, de los músculos esqueléticos y de los órganos internos como el hígado. También dejaron claro que una mutación en el receptor TLR4 tiene un papel central en la vinculación entre la resistencia a la insulina, la inflamación y la obesidad. Según los investigadores, hay cerca de 100 billones de bacterias de entre 400 y mil especies en el intestino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código