Sobre los efectos de la pirotecnia

Indefensos animales se asustan y hasta pueden morir a causa del ruido que producen los fuegos artificiales.

Temas:

Pánico, jadeos e, incluso, paro cardíaco son posibles consecuencias de los fuegos pirotécnicos entre los animales. Pánico, jadeos e, incluso, paro cardíaco son posibles consecuencias de los fuegos pirotécnicos entre los animales.
Pánico, jadeos e, incluso, paro cardíaco son posibles consecuencias de los fuegos pirotécnicos entre los animales.

A menos de 48 horas para recibir el nuevo año, muchas personas ya tienen preparado su espectáculo con los destellos luminosos de los juegos pirotécnicos. Sin embargo, este acto que divierte a unos puede ser perjudicial para las mascotas.

Los indefensos animales se asustan, se pierden y hasta pueden morir a causa de los estruendosos ruidos que producen los fuegos artificiales, recuerdan médicos veterinarios y asociaciones proteccionistas de animales.

De hecho, las redes sociales reportaron la semana pasada que varias mascotas habían huido de sus hogares a causa de los fuegos artificiales característicos de la Navidad. Uno de estos casos es el del perro que responde al nombre de ‘Gordo’ (un pastor con criollo), perdido en Villa Lucre, y el otro el de la perrita ‘Pink’, de color negro con un collar rosado, que se extravió en el área de Las Cumbres.

Por eso se aconseja colocarles una placa de identificación o un marcador en el collar, recalcan miembros de la Asociación Ángeles de los Animales en su página de Facebook.

¿QUÉ HACER?

La Fundación Spay Panamá recuerda no abandonar a sus mascotas en casa ni dejarlas amarradas, ya que la ansiedad y el estrés severo que les provoca el estallido de los fuegos pirotécnicos pueden causarles lesiones.

Los decibeles que produce la pirotecnia los altera debido a que ellos perciben las ondas sonoras hasta 50 veces más que el ser humano, lo que les causa pánico, llanto, temblores, náuseas, jadeos, salivación, desorientación e, incluso, un paro cardíaco, explica la veterinaria Patricia Chan.

También puede provocar que perros, gatos, conejos y aves sufran al golpearse entre ellos dentro de sus jaulas, estrangularse si se encuentran atados, saltar de balcones, atravesar puertas y ventanas de vidrio, perderse o ser atropellados, agrega.

Para estas fechas las agrupaciones proteccionistas hacen un llamado a la “no pirotecnia”, recordando que se puede festejar con alegría, música y sin ruidos molestos que perjudiquen a otros seres vivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código