Los efectos de la ruptura

Temas:

Adolfo Méndez Vides CORTESÍA Adolfo Méndez Vides CORTESÍA
Adolfo Méndez Vides CORTESÍA

El autor guatemalteco Adolfo Méndez Vides trae a la Feria Internacional del Libro de Panamá sus obras El leproso y Las murallas.

Las dos novelas, resalta, “están ligadas a los efectos del trasplante, de la ruptura con el espacio. Los humanos somos móviles, nos vamos a otras partes buscando acomodo y los que se marchan pierden lo que tenían, como en Las murallas, donde los protagonistas se marchan y no se encuentran en su destino, pierden sus raíces y quedan flotando en el limbo”. Esta novela trata “el complejo drama interno en las relaciones personales, de la solidaridad, de la responsabilidad, del conformismo, y de la vida que se va en cuatro días, encontrando al final que la rendición tiene sus beneficios”.

Mientras que con El leproso incursionó en los que se van, “y que ya nunca regresan, porque después de una década en otra tierra la propia ya no existe, es como Heráclito y la imposibilidad de bañarse dos veces en el mismo río”.

Ambas obras son independientes entre sí, lo que tienen en común es “la sensibilidad perversa de su autor. En Las murallas se experimenta la rendición y en El leproso crece el rechazo, porque quien deja su hogar lo pierde y ya no hay vuelta posible. El tiempo no perdona”.

La población guatemalteca, no los personajes de Adolfo Méndez Vides, se van buscando a Estados Unidos “una forma de vida, la posibilidad de trabajar para salvar a los suyos. Hay heroísmo y aventura. Pero ya no solo es a Estados Unidos, en el tiempo ha ido cambiando, la gente se marcha hacia donde hay trabajo. Guatemaltecos hay por todo el mundo. Y el resultado es el desarraigo, la sensación de no pertenecer a ningún lado y construir la patria imaginaria. Por allí anda más mi preocupación”.

A los lectores les dice que se preparen a “sentir emociones. Mis libros son como toboganes en los que se deslizarán sin control, pero fundados en los vericuetos de la voluntad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código