El enfermizo dolor

La doctora Eka Pérez-Franco, especialista en tratamiento del dolor, comparte datos, mitos y realidades de la cefalea y otras dolencias.
LA PRENSA/Iván Uribe. LA PRENSA/Iván Uribe.
LA PRENSA/Iván Uribe.

La cirujana dental panameña Eka Pérez-Franco es la primera y única especialista en el país certificada en dolores orofaciales y desórdenes mandibulares, una rama de una ciencia de la salud llamada algeología orofacial.

“El dolor no es un síntoma, es una enfermedad”, asegura la especialista en tratamiento de dolor, que acaba de regresar de São Paulo, Brasil, donde del 29 de agosto al 2 de septiembre, fue profesora del primer “Campamento de manejo del dolor en Latinoamérica”, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés).

Luego, del 3 al 6 de este mes, también en São Paulo, fue expositora en el congreso anual de la Asociación Brasileña para el Estudio del Dolor.

La actual presidenta de la Asociación Istmeña para el Estudio del Dolor –que forma parte del capítulo oficial de la IASP– se interesó en esta especialidad tras vivir el dolor en carne propia. “En quinto año de la carrera, tuve un cuadro de cefaleas [dolores de cabeza] y mareos asociados a tensión de los músculos craneofaciales por aumento de estrés, que no lograba tener un diagnóstico, y en ese momento empecé a pensar en inclinarme por esta área”, comparte.

Estas molestias son muy frecuentes, por lo que la IASP estableció el período entre octubre de 2013 y octubre de 2014 el año contra el dolor orofacial.

“La mitad de la población sufre dolores de cabeza durante un año cualquiera y un 90 % de la población general ha tenido dolor de cabeza en algún momento de su vida”, indica la doctora, quien añade que la cefalea de tipo tensional, que se asocia a contracciones en músculos masticatorios y de cuello, es mucho más frecuente que la migraña. Casi un 70% de la población general ha tenido este tipo de cefalea en algún momento, detalla.

Sin embargo, en el mundo, por cada tres mujeres afectadas por migraña, un hombre la padece, siendo esta una de las cefaleas primarias más frecuentes.

No obstante, Pérez-Franco considera que se ha desinformando a la población general, ofreciendo supuestas soluciones a patologías “que muchas veces no curan y que no están relacionadas de manera alguna al tratamiento que se ofrece”. Lea más al respecto en la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código