El enigma de Lince Fábrega

El escritor Eduardo Lince Fábrega presenta su cuarta novela, ´El enigma de las esferas´, en un género poco producido en Panamá: el fantástico.

El enigma de las esferas encontró a Eduardo Lince Fábrega mientras cavilaba y lo transportó a ese mundo de fantasía que ya había explorado con sus tres noveles anteriores El valle prohibido, El bosque escondido y El jardín interior.

En esta ocasión recorre Pangea, donde se libra una batalla por la estabilidad y la supervivencia de la humanidad y en la que también encontró personajes conocidos de sus textos anteriores.

Lince Fábrega se enfrentó en ese momento a un proceso creativo singular y descubrió que podía contar una historia que permitiera revelar a sus lectores la trama de El enigma de las esferas, su más reciente publicación que está a la venta en la librería Exedra Book.

GÉNERO

Este autor panameño, de 47 años, explora en sus novelas el género fantástico, poco producido en Panamá, con el que ha sabido mantener un público cautivo.

A una semana de haber publicado El enigma de las esferas, conversó con La Prensa y reveló detalles de su obra en general y las claves de su novela.

¿Cuál es el género de ´El enigma de las esferas´?

Dentro del género de fantasía para jóvenes, en edad y de espíritu. Siempre he planteado que uno no busca el género ni la historia, sino que ellos te buscan. Por ejemplo, mi primera obra, El bosque escondido, lo tenía conceptuado como un libro de cuentos cortos para niños, los cuales se fueron uniendo y tuve que rescribirlo todo en forma de una novela.

¿Pensó que las figuras femeninas fueran tan fuertes en esta novela?

Surgió, y pasó un proceso creativo diferente a las otras novelas. La idea me vino, pero quise contarla de una manera diferente, es decir, darle al lector pistas de lo que estaba ocurriendo, como poner la historia en dos niveles, la que yo conocía y que había ideado y la que escribí para ir dándole sorpresas al lector en la medida que avanzaba en el relato. Cree varios rompecabezas y capas para que el lector las vaya uniendo y así resolver los enigmas que hay. Pero hay otros que pueden embonar, pero llevarlos por el camino equivocado.

¿Es importante transmitir un mensaje en la obra o simplemente contar una historia entretenida?

Pienso que uno no cancela lo otro. Hay sectores dentro de la literatura que piensan que el mensaje no es importante, pero si uno está escribiendo para jóvenes, que son tan bombardeados por mensajes negativos, creo si uno puede aportar su granito de arena y dentro del entretenimiento y la aventura aportar algo positivo, no está de más hacerlo. Soy firme creyente de eso.

Hoy en día la competencia de la literatura es terrible, los jóvenes tienen acceso a información que no tuvimos y creo que ellos deben volver a recuperar esa capacidad de asombro que teníamos nosotros, ese toque con el niño interior.

¿Los lectores han sugerido elementos para las obras?

Me ha llegado de manera sumamente inesperada esas retroalimentaciones. Recuerdo cuando de Venezuela me llegó a través de un contacto en Facebook un mensaje que decía que El bosque escondido lo había empezado a leer con su hija, un capítulo por día, y que les había provocado tristezas porque querían más.

Especialmente los jóvenes me preguntaban quién era Casilda (personaje de El valle prohibido), dónde estaba, como si fueran personajes reales. Un adulto me llegó a preguntar si eso lo había vivido.

Como escritor, ¿cuál es su mayor fortaleza?

Creo que tengo la capacidad en mi género de contactar con mi niño interior, no tener temor de dejar salir esa dualidades, las partes de los sentimientos, conectarme con ellos. Eso es una fortaleza que tengo, que hace que mis libros, me ha dicho la gente, se les sienta su autenticidad.

¿Es su mejor crítico o recurre a alguien?

No, yo soy mi peor crítico. Nunca me siento satisfecho con el producto final. Siempre creo que se puede mejorar. Pero como me han dicho a lo largo de mi experiencia como escritor, que hay momentos que se tienen que parar las correcciones porque de lo contrario no terminas nunca.

¿Qué viene después de ´El enigma de las esferas´?

Siempre tengo algo preparado y me pasó algo curioso, yo estaba escribiendo otra novela y esta me atrapó. Cuando terminé El jardín interior había hablado que me despediría del género juvenil para incursionar en géneros para el público adulto. Esa obra ya está esbozada y en medio de ese proceso se me metió esta historia con todos sus personajes, fue como si cobraran realidad en mi cabeza.

Tengo una historia pendiente, que está avanzando... pero siento que debo vivir y hacer una serie de investigaciones y viajar para situar mejor la novela, puede ser que no esté lista, aún no me está llamando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código